Noticias

Encuentran potencial sustancia cancerígena en medicamento contra SIDA

México D. F.- La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) informó que encontró niveles altos de una sustancia potencialmente cancerígena en algunos lotes de la versión de Pfizer para el medicamento Viracept (también es fabricado por Roche).


 


No obstante, aclaró la farmacéutica, los niveles de la sustancia en cuestión (etil metano-sulfonato, o EMS) fueron %u201Csustancialmente menores%u201D que los que llevaron al retiro en Europa del mismo fármaco hace unos meses.


 


Aunque estudios anteriores sugieren que el EMS podría provocar cáncer y defectos de nacimiento en animales, lo cierto es que no existen datos sobre si algo similar puede ocurrir en seres humanos, indicaron la FDA y Pfizer.


 


Sin embargo, tanto la agencia estadounidense como el laboratorio coincidieron en señalar que las mujeres embarazadas y los niños que están comenzando una terapia contra el VIH no deberían recibir Viracept hasta nuevo aviso.


 


En un comunicado conjunto, la agencia y la empresa explican que %u201Clos pacientes pediátricos estables en los regímenes que contienen Viracept deberían seguir siendo tratados con la medicación%u201D, mientras que las mujeres embarazadas que están tomando el medicamento %u201Cdeberían cambiar a una medicación alternativa%u201D.


 


En el caso de las mujeres embarazadas que no tienen otras opciones terapéuticas, %u201Cla FDA y Pfizer coinciden en que la proporción riesgo-beneficio continúa siendo favorable a seguir con el uso de Viracept%u201D, indica el comunicado.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button