Algunos pequeños esperan no tener un amargo %u201CDía del niño%u201D

En el Hospital de Psiquiatría “Héctor Tovar Acosta” del IMSS, de cada 100 niños atendidos, 30 sufren esta situación.


 


 Alrededor del 30 por ciento de los menores de 6 a 12 años de edad, padecen alguna forma de maltrato en su entorno familiar y escolar. El infante con esta problemática puede experimentar depresión, agresividad e intentos suicidas. Para superar esta situación, los servicios de psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindan atención de psicoterapia y farmacológica.


 


En conferencia de medios, el doctor José Luis Vázquez Ramírez, especialista del Hospital Psiquiátrico “Dr. Héctor Tovar Acosta” refirió que algunas de las consecuencias del maltrato infantil se manifiestan cuando el niño presenta bajo rendimiento escolar. En muchas ocasiones, dijo, la persona que enfrenta esta situación asiste a clases con el uniforme escolar sucio así como desaseo general.


 


 El doctor Vázquez, especializado en atención a menores, dijo que el maltrato psicológico, que se caracteriza por los insultos y humillaciones, así como el descuido en la alimentación que afecta el desarrollo, son las formas de maltrato más recurrentes; de cada 100 niños, 30 sufren esta situación.


 


 La persona que padece en su infancia de violencia, puede presentar estrés postraumático que le impedirá desarrollarse en cualquier ámbito de la vida, ya que procurará evitar el contacto social en el trabajo y la familia. De hecho, se estima que el 70 por ciento de los pacientes que vivieron en un entorno adverso, repetirán con sus hijos los patrones de conducta que aprendieron durante la infancia.


 


Otras señales que evidencian descuido de los padres hacia los hijos, es cuando presentan talla y peso inadecuados a su desarrollo. Lo anterior, comentó el especialista, se debe a que los padres no se preocupan por la correcta alimentación del menor y esto también es factor para tener un desempeño escolar negativo.


 


Respecto de la violencia sexual, el doctor Vázquez Ramírez señaló que es más difícil de identificar, ya que en la mayoría de los casos el menor que sufre de este abuso no informa de la situación, debido a que es amenazado por el agresor.


 


 Para diagnosticar violencia sexual, añadió, es necesario que la víctima sea entrevistada por un psicólogo y que se le realicen estudios de laboratorio para confirmar el diagnóstico. Algunos niños que sufren este tipo de violencia pueden tener conductas inapropiadas al desarrollar juegos sexuales de forma abierta.


Actualmente, en el maltrato infantil más frecuente destacan los de tipo emocional, el físico y el abuso sexual, en este último, los más afectados son las niñas de 5 a 8 años y los niños de 4 a 10. El abuso sexual se da por igual en ambos sexos, pero con mayor frecuencia en varones.


 


Por otra parte, el entorno escolar también es propicio para el maltrato emocional, ya que aquí son los mismos menores quienes atentan contra sus compañeros por medio de burlas, represión, hostigamiento, e incluso, violencia física.


 


 Alejandra, de 16 años, tuvo tres intentos de suicidio. “Mi papá nunca está con nosotros porque tiene otra familia y mi mamá tiene que trabajar, por eso, nunca asistía a las citas escolares. De hecho, mis compañeros siempre me criticaban y eso me hacia sentir muy mal”.


 


Actualmente, Alejandra recibe atención psicoterapéutica en el hospital del IMSS y tratamiento farmacológico a base de antidepresivos, con lo que paulatinamente recupera su salud emocional.


 


 


 


 


 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

México tiene instituciones fuertes que han permitido enfrentar la pandemia: IMSS

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se mantiene la política de cero rechazos, ya que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *