Noticias

¿Adicto yo?

México D.F., LaSalud.com.mx).- Si cree que tiene problemas con el alcohol o conoce a alguien con adicción a alguna droga, el Centro de Servicios Psicológicos Acasulco ofrece diferentes modelos de intervención para bebedores problema, cocainómanos, usuarios crónicos y adolescentes que inician el consumo de sustancias adictivas.

La Maestra Lydia Barragán Torres, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la responsable de este centro. Asegura que estos modelos tienen una gran aceptación y un alto nivel de satisfacción en los usuarios que han participado, respecto a las metas, resultados del tratamiento y la propia evaluación al terapeuta que lo realiza.

“Estos modelos son utilizados según el tipo, cantidad y tiempo de consumo de la sustancia adictiva, así como la edad de los sujetos. Se hace un registro y evaluación de la cantidad de consumo antes, durante y después del modelo y se le hace un seguimiento hasta un año después de usado el tratamiento para ver si lo que aprendieron lo siguen poniendo en práctica”, afirmó.

Incluso, algunos de estos tratamientos son gratuitos, como el modelo para usuarios crónicos. Aquellos que requieren cuotas se miden a partir de un estudio socieconómico y acuerdos entre el usuario y el terapeuta para que sea accesible al individuo y no tenga que faltar a las sesiones por esa causa. “Hay desde quien no paga cuota hasta el que paga cinco o treinta pesos. Es accesible y negociable con el usuario”, comentó Barragán.

El funcionamiento

Todos los modelos utilizados son de corte cognitivo conductual. Es decir,  “se trata de que el paciente mismo aplique en su vida diaria las estrategias aprendidas en las sesiones, que lleve su autoregistro y autocontrol ante situaciones de riesgo y que desarrolle habilidades de enfrentamiento a problemas cotidianos a partir de conductas de no consumo, que él mismo elabora a próximo o mediano plazo, así como evitar las posibles recaídas”, comenta la maestra.

Estos modelos han probado ser eficientes en otra población y con instancias internacionales “que avalan su calidad y eficiencia, se están adaptando para nuestra población mexicana”. El modelo surgió en Canadá y es traído a México por el doctor Héctor Ayala Velázquez, un psicólogo mexicano quien lo evaluó para su utilización en el país.

En este sentido, “ya se capacitó a otros profesionales de la salud para que también puedan instrumentarlo, como con médicos del Seguro Social, y en un convenio con el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) para un portal en la red”, dijo Lydia, quien además, aseguró que ya se cuenta incluso con un manual de operatividad para que el terapeuta entrenado en esta área se apegue y mantenga la fidelidad del modelo.

Los modelos de atención

Algunos de los modelos de atención son: autocambio, dirigido a bebedores problema;  es decir, individuos que tienen dificultades con el alcohol aún sin caer en un nivel de dependencia elevado a la sustancia adictiva pero ya tienen conflictos con la pareja, familia, amigos, situaciones de riesgo o accidentes.

El modelo de intervención en usuarios de cocaína está dirigido principalmente a los que comienzan o tienen un consumo moderado de esta droga. También existe uno para adolescentes que apenas inician, ya sea por experimentación, curiosidad o presión social, según Barragán, principalmente de amigos.

Por último se encuentra el modelo para usuarios crónicos de sustancias adictivas, donde el nivel de consumo ya es muy elevado. “Es más intensivo, debido a que lleva al individuo al entrenamiento, a partir del cual desarrolla actividades, desde conseguir empleo hasta mejorar sus relaciones de pareja o facilitar las relaciones interpersonales para establecer amistades que no consuman. Son personas que en su mayoría ya perdieron su núcleo social, estado de salud, nivel económico y red de apoyo”, expone la maestra.

El Centro de Servicio Psicológico Acasulco se encuentra ubicado en la Cerrada del Cerro de Acasulco número 18, colonia Manuel Romero de Terreros, a dos cuadras del metro Miguel Ángel de Quevedo, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Los teléfonos son 5658-3911 y 5658-3744.

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button