Detodocorazon.mxNacionalNoticiasSaludRenal.mx

Donan al IMSS más de mil riñones en el 2007

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al cierre del año, mil 13 riñones fueron donados a este organismo, acción altruista que ayudó a otros al obtenerse, además, 21 hígados, 12 corazones y 283 córneas.

Así lo informó el doctor Román Rosales Avilés, jefe de la División de Trasplantes y Encargado del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto, quien refirió que la productividad de trasplantes fue posible gracias a la voluntad de la sociedad civil ya que los órganos de una sola persona pueden salvar o mejorar la vida de ocho derechohabientes.


Dijo que para hacer más eficiente la atención tanto a los donantes como a sus familiares, los especialistas del Seguro Social en Medicina Interna, Terapia Intensiva y Urgencias, son capacitados constantemente.


El especialista comentó que la capacitación se brinda a través de Diplomados que se realizan en sus propias instalaciones, en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), y cuenta con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Apuntó que a fin de que puedan hacer una evaluación integral del potencial donador, los participantes son instruidos en esta nueva área del conocimiento médico.


Se especializan en el proceso de donación, que inicia a partir de la detección de un paciente con daño neurológico severo e inminente evolución hacia la muerte cerebral, abundó Rosales Avilés.


Acotó que la instrucción incluye el diagnóstico facultativo y los procedimientos legales para poder solicitar a la familia los órganos a donar y para realizar una evaluación integral que evite que el donante ponga en riesgo sanitario al potencial receptor.


El doctor indicó que la institución cuenta con 40 Hospitales Donadores Multiorgánicos, número que se irá incrementando, poco a poco, para cubrir la demanda de trasplantes, a la vez que la cultura de donación se fomentará más entre la población, con campañas de difusión.


Precisó que “cada día es mayor el número de quienes quieren donar, pero es importante que expresen a la familia su voluntad con anticipación. De esa forma, podrán tomar la decisión oportuna”.


Finalmente, recomendó a los parientes estar conscientes de que cuando un ser querido, a consecuencia de un accidente, presente muerte cerebral, sólo podrá mantenerse transitoriamente el latido cardiaco de manera artificial, pero clínica y legalmente el paciente ya falleció.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button