Se instala la comisión coordinadora para la negociación de precios de medicamentos

Además de la instalación de la Comisión, se desarrollan otras actividades en la materia, como el análisis de competencia del mercado farmacéutico, la actualización de la legislación sanitaria, las buenas prácticas de prescripción, el análisis de modelos de compra y la realización de códigos de ética con la industria farmacéutica. 
 


En su calidad de Presidente de esta Comisión el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, instaló formalmente la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y Otros Insumos para la Salud, con el fin de obtener ahorros significativos en la compra de medicamentos con patente vigente, en beneficio de la población mexicana. 


Ante representantes de las Secretarías de Hacienda, Economía y de la Función Pública, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que integran la Comisión, el titular de Salud afirmó que el propósito es lograr mejores precios de los fármacos contenidos en el cuadro básico para primer nivel de atención médica y el catálogo de insumos para el segundo y tercer nivel que cuenten con patente vigente. 


Esta Comisión forma parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal para el desarrollo de una Política Nacional de Medicamentos con medidas concretas y contundentes que garanticen el abasto en las instituciones públicas de salud y se alcancen precios justos. 


En su calidad de Presidente de esta Comisión, Córdova Villalobos dio a conocer que con ello se da cumplimiento al Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de febrero. 
 


Además de la instalación de la Comisión, se desarrollan otras actividades en la materia, como el análisis de competencia del mercado farmacéutico, la actualización de la legislación sanitaria, las buenas prácticas de prescripción, el análisis de modelos de compra y la realización de códigos de ética con la industria farmacéutica. 


Entre sus funciones resaltan la de fungir como instancia única para la negociación anual de precios de medicamentos con los particulares que posean la titularidad o el licenciamiento exclusivo de una patente e instrumentar estrategias de negociación y de adquisición que coadyuven a hacer más eficiente la compra pública y el cumplimiento de las condiciones de pago ofrecidas por el sector público.



Esta Comisión se apoyará en el trabajo de expertos en el Sector Salud que conformarán los comités técnico, clínico, de evaluación económica y de análisis de precios y patentes, así como los demás que se estimen convenientes para la realización de tareas que aporten a las dependencias para la toma de decisiones en la materia. 


Las instituciones prestadoras de servicios de salud de las entidades federativas se pueden sumar a esta Comisión, a fin de obtener mejores precios.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Por primera vez en México, llevan a cabo la iniciativa Changing Tomorrow Day

La compañía farmacéutica de origen japonés, Astellas Farma, realizó su primera edición de la iniciativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *