Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

SSA firma convenio con Le Cordon Blue y la Universidad Anáhuac

Pretenden fomentar entre estudiantes de medicina, nutrición, gastronomía y turismo importancia de alimentos sanos, con recetas fáciles. 

Del buen comer …y  acciones vs. enfermedades  crónicas 

El Secretario José Ángel Córdova Villalobos, señaló que estas instituciones promueven la buena alimentación para controlar diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares  


Con el fin de fomentar entre los estudiantes de medicina, nutrición, gastronomía y turismo la importancia de la preparación de alimentos sanos, con recetas fáciles y accesibles a toda la población, para que incidan en el control de las enfermedades crónicas y degenerativas, la Secretaría de Salud firmó un convenio de colaboración con la institución francesa Le Cordon Blue, a través de sus escuelas de gastronomía y administración de restaurantes, así como con la Universidad Anáhuac, por medio de sus escuelas de Turismo y Medicina. 


Al firmar el convenio en la sede en México de Le Cordon Blue, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, subrayó la importancia de este acuerdo, ya que para la mayoría de la población son complicados los aspectos burdos de raciones en gramos, por lo que se requiere aterrizar las cantidades con recetas prácticas. 


Detalló que estas recetas refuerzan las que contienen las guías nutricionales que desarrollan los Institutos Nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y de Salud Pública, con base en los distintos modelos alimentarios de cada región y las características de los nutrientes. 


Las enfermedades crónico-degenerativas son un problema de salud en México, por ejemplo, sólo la diabetes afecta a más de 10 millones de personas, ocasiona 67 mil defunciones anuales y una tasa de mortalidad mayor a 3%; de continuar este ritmo, en 2012 morirán casi 100 mil mexicanos por esta causa


.


Esta cantidad de enfermos ocasiona una saturación de servicios, derivado del tratamiento de la enfermedad y sus complicaciones, al ser la principal causa de ceguera, insuficiencia renal y pérdida de extremidades por amputación.




El Secretario de Salud puntualizó que también se trabaja con la Secretaría de Educación Pública para incluir el tema de nutrición en libros de texto y programas de educación para los padres de familia


.


Hizo hincapié en que para la Secretaría de Salud esta alianza es importante porque refuerza las acciones que se desarrollan en el control de enfermedades crónico-degenerativas, como las 240 Unidades de Especialidades Médicas en estos padecimientos UNEMES, que se pondrán en marcha, de las cuales 50 se inauguran este año, y donde los médicos, licenciados en nutrición y enfermeras enseñan a la población la forma de preparar alimentos sanos. 


Agradeció a la Universidad Anáhuac su participación en el desarrollo de acciones para promover la buena alimentación, en el marco de la Alianza por un México Sano, que ha tenido gran éxito entre la iniciativa privada. 


Por su parte, el Presidente Internacional de Le Cordon Blue, André Cointreau, dio a conocer que esta institución es una de las principales formadoras de recursos humanos en gastronomía y administración de restaurantes. Cuenta con 34 escuelas en 20 países en donde cada año se forman más de 22 mil alumnos. 


Detalló que cuentan con una publicación específica sobre lo que se debe comer para prevenir enfermedades crónicas, como el infarto al miocardio, diabetes y obesidad, y la alimentación que se debe seguir cuando se sufre este tipo de padecimientos. Con ello, dijo, en Francia han contribuido a mantener el control de dichos problemas


.


En tanto que el Director General Académico de la Universidad Anáhuac, Cristian Názer, al hablar en representación de los directores de las Escuelas de Medicina y Turismo, dijo que el convenio refuerza el interés de esta institución de trabajar por tener un país mejor a través de una buena salud y al igual que Le Cordon Blue, el programa de estudios contempla también a la buena nutrición.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button