Noticias

Nueva terapia para insuficiencia hepática

México D. F.- A través de la revista PLOS One, publicación de la Biblioteca Pública de Ciencias de Estados Unidos, investigadores del Hospital General de Massachusetts dieron a conocer una nueva terapia para tratar la insuficiencia hepática generada por enfermedades crónicas como la hepatitis. Aunque sólo ha sido probada en animales, esta técnica podría ayudar a salvar muchas vidas en un futuro próximo.


 


De acuerdo con los creadores del procedimiento, éste tiene el potencial de ayudar a mantener con vida por más tiempo a pacientes que requieren de un trasplante y están en lista de espera de un órgano, además, esto daría tiempo para que el hígado tenga más oportunidad de repararse a sí mismo, si es el caso.


 


Según explicaron los expertos, los aparatos externos de asistencia hepática pueden ayudar con éxito a algunos pacientes, sin embargo, dichas máquinas requieren un abastecimiento de células hepáticas -de preferencia humanas- que son difíciles de conseguir.


 


Ante esa limitante, los investigadores estadounidenses utilizaron células madre mesenquimales o MSCs, obtenidas de la médula espinal del paciente y que son capaces de convertirse en tejidos que provocan el desarrollo de células sanguíneas en la cavidad medular.


 


Las MSCs son capaces de inhibir varias actividades del sistema inmune, al parecer, frenando el movimiento de las células inmunes hacia las zonas dañadas. Detalla el informe.


 


La investigación requirió probar varias formas de utilizar las células para tratar a ratones con insuficiencia hepática, entre ellas el trasplante directo de las MSCs a los hígados de los animales, lo cual no resultó efectivo. Sin embargo, dos métodos de suministrar moléculas secretadas por las células disminuyeron la inflamación dentro del hígado y detuvieron la muerte celular.


 


Cuando se hizo circular la sangre de los ratones con insuficiencia hepática a través de un bioreactor externo que contenía MSCs, se logró reducir significativamente la enfermedad en los animales, y las tasas de supervivencia aumentaron del 14 al 71 por ciento.


 


En teoría, un paciente podría recibir una inyección con un medicamento que contenga moléculas derivadas de las MSCs para tratar de detener el daño celular, y permitir que el órgano se regenere, explicaron los investigadores.  


 


A pesar de que los resultados son muy alentadores, se necesitarán más estudios para confirmarlos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button