NoticiasPulmon.mx

Científicos mexicanos desarrollan fármaco contra la cirrosis

México D. F., 11 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- Después de 21 años de investigación, un grupo de científicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (CUCS-UdeG) logró desarrollar un fármaco contra la cirrosis hepática inducida por la hepatitis C y que también podría ayudar a los pacientes con cirrosis por consumo de alcohol, de acuerdo con una nota publicada en La Jornada.

El medicamento, denominado pirfenidone (5 metil-1-fenil-2-(1H)-piridona), es un anti inflamatorio y antifibrótico que ya ha despertado el interés de la empresa Cell Therapy and Technology.

La investigación fue dirigida por Juan Armendáriz Borunda, egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua y con un doctorado en bioquímica por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

En el laboratorio, pirfenidone demostró su eficacia al reducir los niveles de ALT, AST, y fosfatasa alcalina. El tiempo de protrombina y las bilirrubinas también fueron reducidos por el efecto de la droga. El índice de fibrosis realizado en múltiples campos en todos los animales, por análisis de imagen computarizada, demostró que se redujo la fibrosis en más de 50 por ciento en comparación con los animales no tratados.

También fue notable el re-arreglo de la masa hepática celular, detectándose el restablecimiento parcial de la homeostasis célula-matriz extracelular-célula, mientras las expresiones de RNAm de colágenas I, III y IV y TIMP-I se redujeron considerablemente en los animales tratados con pirfenidone.

Pirfenidone demostró ser capaz de reducir los septos de tejido fibroso característicos de la cirrosis hepática, además, al conservar parénquima funcional restaura las PFH alteradas, al inhibir la activación de las células estelares hepáticas y disminuir la expresión de colágenas.

El medicamento se administró después a 40 pacientes cirróticos, la mayoría de ellos con un avance severo de la enfermedad. Tras 12 meses de tratamiento, el 80 por ciento de los enfermos reportó mejoría y, de manera sorprendente, la regeneración celular del tejido hepático. La carga viral, o la cantidad de virus de la hepatitis C, así como el efecto de fibrosis presente en los hígados enfermos, también se redujo.

En experimentos con hámsters, el fármaco demostró ser útil también para disminuir la severidad de la fibrosis pulmonar inducida (FPI) por Bleomicina.

La revista inglesa Hepatology publicó los resultados de esta investigación, la cual abre una gran esperanza para muchos enfermos.

Para mayor información: [email protected]

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button