Advierten contra uso excesivo de Tamiflu

México D. F.- %u201CLos antivirales como Tamiflu deben ser usados con cuidado y sólo cuando la situación médica lo justifica  De lo contrario, existe el riesgo de que sean ineficientes cuando más se los necesite, como por ejemplo durante una posible pandemia de influenza%u201D, advirtió Bjorn Olsen, investigador de la Universidad de Uppsala y de Kalmar en Suecia y coautor de un estudio publicado por la Public Library of Science.


 


El estudio sueco señala que niveles bajos de oseltamivir (sustancia activa del Tamiflu, fabricado por Roche) logran pasar prácticamente sin cambios a través de los procesos básicos de tratamiento de las aguas residuales, lo que posibilitaría que los virus de la influenza en la naturaleza podrían desarrollar resistencia al medicamento (potencial arma contra la gripe aviar), explican los investigadores.


 


De acuerdo con Jerker Fick, investigador de la Umea University y director del estudio, la principal amenaza proviene de las aves acuáticas, como los patos, que frecuentemente buscan alimento cerca de las salidas de agua residual. Estas aves podrían encontrarse con concentraciones lo suficientemente altas de oseltamivir como para desarrollar resistencia a los virus de la gripe de las que ellas son portadoras.


 


No obstante estos resultados, Roche, que donó el fármaco para el estudio, aseguró que era poco probable que surgiera ese tipo de resistencia: %u201CAnte la remota posibilidad de que se generara un episodio de tal resistencia, esto debe equilibrarse por el hecho de que los virus de la gripe con mutaciones asociadas mostraron tener una menor capacidad de transmisión%u201D, informó la farmacéutica.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Por primera vez en México, llevan a cabo la iniciativa Changing Tomorrow Day

La compañía farmacéutica de origen japonés, Astellas Farma, realizó su primera edición de la iniciativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *