México D. F.- Una investigación publicada en la revista británica The Lancet, ha arrojado más y valiosa información acerca de los efectos del virus de la gripe aviar (H5N1) en los seres humanos.
El estudio encabezado por el doctor Ian Lipkin, de
Los resultados de este estudio también sirvieron para comprobar que el H5N1 no sólo afecta a los pulmones, sino que también ataca al cerebro, hígado, tracto gastrointestinal y células sanguíneas.
Para llevar a cabo su investigación, Lipkin y un equipo analizaron muestras de tejido tomadas de dos víctimas mortales del virus de la gripe aviar en China, una mujer de 24 años con un embarazo de cuatro meses y un hombre de 35 años. En ambas víctimas se encontró material genético del virus, al igual que en el feto.
De acuerdo con los científicos, los resultados respaldan la teoría de una %u201Ctormenta de citoquinas%u201D, que consiste en la idea de que el sistema inmune reacciona en exceso al virus en algunos casos y emite una enorme cantidad de químicos que terminan matando al paciente.
%u201CLos hallazgos pulmonares revelan que la cantidad de daño parece ser desproporcionado según el número de células que estaban infectadas. Esto apoya la hipótesis de que existirían métodos indirectos de daño%u201D, explicó Lipkin.
El virus daña también ciertas células inmunológicas, lo que sugiere que no sólo estimula en exceso algunas partes del sistema inmune sino que además suprime otras, concluye el trabajo.