Detodocorazon.mxNoticiasPulmon.mxSaludRenal.mx

Muerte súbita en deportistas ¿qué la causa?

México D. F.- La televisión nos ha permitido, en los últimos años, ver sucesos altamente dramáticos en el mundo del deporte, tales como fracturas impresionantes, conmociones, caídas e incluso la muerte de algunos deportistas.


 


Por desgracia, los ejemplos fatales se han multiplicado en algunas disciplinas como el futbol, siendo el más reciente el caso del jugador del Sevilla, Antonio Puerta, quien de momento se desvaneció en plena cancha, víctima de un paro respiratorio (que se repitió varias veces camino al hospital), el cual lo mantiene postrado con un coma inducido y un pronóstico poco halagador, pues podría tener un daño cerebral de importancia.


 


Algo similar ocurrió el domingo pasado en la ciudad de México, cuando, al celebrarse la XXV edición del Maratón Internacional capitalino, un corredor amateur de 47 años falleció víctima de, sí, un paro cardiorrespiratorio.


 


En el caso del joven jugador español se habla de la posibilidad de un defecto congénito que no pudo ser detectado en las evaluaciones a que son sometidos los jugadores profesionales en España. Del caso del corredor mexicano, poco se sabe.


 


Lo cierto es que la práctica de una actividad física requiere de más que simple buena voluntad por parte de quien la practica, pues si los deportistas profesionales o semiprofesionales mueren tal vez por una sobrecarga de trabajo, ¿qué le puede esperar a alguien que practica un deporte sin mayor control médico? De hecho, se dice que el mayor número de fallecimientos derivados de la práctica intensa de algún deporte ocurre con mayor frecuencia entre los aficionados comunes.


 


Se ha encontrado que la mayoría de las %u201Cvíctimas fatales del deporte%u201D presentaban alguna enfermedad cardiaca congénita o bien, derivada de hábitos poco saludables (en el caso de los no-profesionales).


 


Hace unos días, especialistas de la Fundación Cardiológico Argentina y de la Asociación de Futbol de dicho país, organizaron un simposio denominado %u201CMuerte súbita en el deporte%u201D, que arrojó conclusiones muy interesantes. En primer lugar, los médicos indicaron que antes de iniciar la práctica de algún deporte lo correcto es someterse a una valoración para evaluar la salud cardiaca.


 


Resaltaron también que empezar a practicar algún deporte después de llevar una vida sedentaria por muchos años incrementa el riesgo de un ataque cardiaco, especialmente en los hombres mayores de 35 años con antecedentes de tabaquismo, colesterol alto e hipertensión. Cuando el fenómeno de la muerte súbita se presenta en personas más jóvenes, la causa suelen ser las enfermedades coronarias no detectadas.


 


De hecho, explicaron los expertos, %u201Cel 85 por ciento de los casos de muerte súbita en mayores de 35 años se da en personas con enfermedad ateroesclerosa coronaria; el siete por ciento, con un trastorno valvular; y el resto con enfermedades no cardíacas (tres por ciento), arritmias (tres por ciento) y con miocardiopatía hipertrófica (dos por ciento)%u201D.


 


El consumo de algunas drogas, como los anabólicos esteroides, anfetaminas y cocaína también puede favorecer la muerte súbita. Para prevenir un desenlace fatal, lo más recomendable es, según los médicos argentinos, someterse a un control médico que implique la formación de un buen historial clínico, una revisión de los posibles factores de riesgo, un electrocardiograma, una radiografía de tórax, una prueba de esfuerzo con capacidad funcional aeróbica y un ecocardiograma. Esto servirá para conocer cuál es la actividad más adecuada para cada persona.


 


Antes de iniciar la práctica de algún deporte es importante ver al médico si usted:


 



  • Tiene más de 60 años
  • Tiene diabetes mellitus, enfermedad cardiaca, pulmonar o renal
  • Su presión arterial es de 160/90 milímetros de mercurio o mayor
  • Algún pariente cercano tuvo algún problema cardiaco antes de los 55 años
  • No está seguro de su estado de salud

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button