NoticiasNutritiva.mx

Lanzan en México nuevo medicamento contra diabetes tipo 2

México D. F.- Ubicado dentro del grupo de los medicamentos denominados Inhibidores de la Dipetidil-Petidasa (o DPP-4), hace unos días fue lanzado en México un nuevo fármaco para el tratamiento de la diabetes tipo 2.


 


En febrero del presente año, la vildagliptina fue aprobada por la Secretaría de Salud y su llegada al mercado mexicano permitirá, según la farmacéutica Novartis, que un amplio rango de pacientes con la enfermedad la controlen de manera sostenida.


 


Hasta el momento, informó el laboratorio en un comunicado de prensa, la mayoría de los medicamentos para la diabetes tipo 2 actúan sobre la resistencia a la insulina o bien estimulando la creación de la misma, pero %u201Cno han abordado la razón endógena del aumento de glucosa, es decir la disfunción del islote pancreático que contribuye a los altos niveles de glucosa sanguínea en pacientes con diabetes tipo 2%u201D.


 


Un inhibidor de la DPP-4 actúa, en cambio, sobre las células pancreáticas alfa y beta, mejorando su capacidad para responder a la glucosa en la sangre. La vildagliptina incrementa la producción de insulina (transportando la glucosa de la sangre hacia las células) y disminuye la producción de glucagón (al enviarle señales al hígado de suspender la producción de glucosa en momentos inapropiados, como después de comer) sólo cuando los niveles de glucosa están demasiado elevados.


 


De acuerdo con el doctor Xavier Pi-Sunyer, especialista del Hospital St. Luke’s-Roosevelt  en Nueva York y Profesor de Medicina de la Universidad de Columbia, aseguró que esta nueva terapia %u201Ccambia el curso de la historia del tratamiento de la diabetes tipo 2%u201D.


 


En la diabetes tipo 2, el nivel de glucosa en la sangre es elevado debido a que el páncreas no puede producir suficiente insulina o bien a que el cuerpo puede no estar utilizando la insulina de manera eficiente (resistencia a la insulina). Otra posible causa es que el páncreas produzca demasiado glucagón (hormona producida en el páncreas que sirve para aumentar el nivel de azúcar en la sangre) cuando no es necesario, conduciendo a una producción excesiva de glucosa desde el hígado.


 


Bernardo Briones, gerente médico de la división Metabolismo de Novartis, señaló que el nuevo lanzamiento %u201Ces la culminación de un proceso que inició con el descubrimiento por parte de Novartis del efecto que los inhibidores de DPP-4 tienen en la diabetes tipo 2 (%u2026) Lo que más nos entusiasma es la forma en que vildagliptina podrá mejorar la perspectiva y calidad de vida de un amplio numero de pacientes, incluyendo aquellos con altos niveles basales de glucosa sanguínea, aquellos con obesidad y personas de 65 años en adelante%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button