Detodocorazon.mxNoticiasSaludRenal.mx

La actividad física reduciría el índice de enfermedades crónicas

México D. F.- El envejecimiento de la población en México es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes. Tal vez haya muy poco qué hacer ante el paso del tiempo; lo preocupante es que a pesar de saber que mediante la modificación de algunos comportamientos -como los hábitos alimenticios poco saludables y la poca o nula actividad física- este riesgo puede disminuirse, la mayoría de la gente no hace nada al respecto.   


 


Tener diabetes incrementa el riesgo de infarto, enfermedad cerebrovascular, hipertensión e insuficiencia renal. Tan sólo en el 2005, esta enfermedad provocó más de 67 mil fallecimientos, informó el doctor Agustín Lara, director del Programa de Salud del Adulto y del Anciano del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) de la Secretaría de Salud.


 


El doctor Lara señaló que el modelo de tratamiento de las enfermedades crónicas debe cambiar y hacer concientes tanto a médicos como a pacientes de que su relación es a largo plazo. Lara Esqueda explicó que en la actualidad el médico debe tratar al enfermo de diabetes pensando en prevenir la hipertensión arterial (la diabetes y la hipertensión están íntimamente relacionadas), la insuficiencia renal, y la dislipidemia, todo a través del uso oportuno de fármacos y hábitos saludables.


 


De acuerdo con el funcionario del CENAVECE, la mitad de los diabéticos ve con desconfianza el uso de insulina e incluso los médicos los amenazan con recetarla, pues se piensa que el medicamento es la última de las opciones y casi un castigo.


 


El doctor Lara aseguró que una reducción del 20 por ciento en el índice de sedentarismo en México lograría un descenso significativo (de una sexta parte) en el número de casos de enfermedades crónicas, por lo que es de suma importancia promover la actividad física como forma de prevención. Agregó que las complicaciones derivadas de la diabetes pueden generar un gasto de hasta 300 mil pesos anuales (cuando hay complicaciones renales) por paciente.


 


Ante este panorama, Farmacias del Ahorro y Laboratorios Silanes firmaron una alianza para apoyar a los pacientes diabéticos mediante el uso de la tarjeta %u201CCliente Inteligente%u201D, que les permitirá obtener descuentos de hasta el 45 por ciento en los medicamentos antiglucemiantes de dicha farmacéutica.


 


Además de fomentar el ahorro, la iniciativa busca favorecer la adherencia a los tratamientos, lo que repercutirá de manera positiva en la calidad de vida de los pacientes. La tarjeta %u201CCliente Inteligente%u201D es gratuita y podrá obtenerse en todas las sucursales de Farmacias del Ahorro, a través de ella podrán obtenerse también descuentos en medicamentos antihipertensivos, vitamínicos y analgésicos, entre otros beneficios y promociones.


 


Maximiliano Leonardo Asturias, presidente del consejo de administración de Farmacias del Ahorro, recordó que la cadena creó desde hace unos años el %u201CClub del diabético%u201D, sección que en cada sucursal ofrece más de 180 productos especializados para que estos pacientes cuiden de su salud. %u201CEsta alianza es un paso adelante para ambas empresas y estamos seguros que sentará precedentes para una relación de mutuo beneficio y por el bien de la salud de los mexicanos%u201D, señaló.


 

Por su parte, Antonio López de Silanes, presidente del consejo de administración de laboratorios Silanes, afirmó que el programa de descuentos es parte de la responsabilidad social de ambas empresas, que %u201Cresponden a la Alianza por un México Sano, promovida por el gobierno federal, que busca crear una cultura de la prevención y tratamiento oportuno de las enfermedades%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button