Pierden peso pacientes con asma gracias a dieta especial
México D. F.- Pacientes asmáticos del Instituto Mexicano del Seguro Social han logrado reducir hasta 12 kilogramos de peso en 40 días gracias a un régimen alimenticio basado en el consumo de soya, ajonjolí, arroz y tuna. Bajar de peso genera un mayor aprovechamiento en el tratamiento de la enfermedad, aseguró el doctor Víctor Almeida Arvizu, jefe del servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital de Especialidades del CMN %u201CSiglo XXI%u201D.
El IMSS realizó una investigación en la que participaron 200 pacientes con problemas de sobrepeso, de ellos, 100 se sometieron a una dieta de mil 200 calorías diarias, mientras que la otra mitad del grupo realizó el régimen alimenticio de soya, ajonjolí, arroz y tuna; en este último grupo se obtuvieron mejores resultados.
Almeida Arvizu informó que cada año, el servicio a su cargo atiende a unos cinco mil derechohabientes con enfermedades respiratorias, principalmente rinitis y asma, de los cuales tres mil (77 por ciento), padecen también obesidad. El especialista detalló que en el último año el Hospital de Especialidades invirtió 93 millones de pesos para tratar a personas con asma de difícil manejo. Estos recursos fueron destinados principalmente a incapacidades, hospitalización y tratamiento médico de los pacientes asmáticos obesos.
Fue precisamente esta situación la que hizo que el IMSS buscara estrategias alternas y llevara a cabo una exhaustiva investigación para ayudar a las personas a bajar de peso.
Con la nueva dieta, además de perder peso, los pacientes pasaron de un diagnóstico de asma severa al de asma moderada o leve.
El control del peso logró a su vez disminuir la cantidad y frecuencia en el uso de los medicamentos de rescate (broncodilatadores). El estudio descubrió también que los pacientes obesos %u201Csanos%u201D tenían un alto factor de riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares o de tiroides y altos niveles de triglicéridos, lípidos y colesterol. No obstante, al bajarlos de peso se corrigieron dichas alteraciones.