Noticias

Cada vez más personas buscan información de salud en Internet

México D. F.- Internet es una fuente inmensa de información en casi cualquier tema, y  ha cambiado diametralmente la forma en que los seres humanos se relacionan con los demás y con el mundo que los rodea; por supuesto, el tema de la salud no podía quedar excluido de la llamada revolución informática.


 


Hasta hace unos cuantos años, los pacientes contaban tan sólo con la información que su médico les proporcionaba acerca de sus padecimientos, de las medicinas para tratarlos o sobre cirugías a las que debían someterse. No hay que olvidar que las bibliotecas siempre han existido y que la posibilidad de obtener información de ellas siempre ha estado presente. Sin embargo, los libros médicos no son tan fáciles de entender y no todas las personas tienen la misma disposición para buscar durante horas los libros adecuados a sus inquietudes.


 


Desde luego, no se trata de desacreditar a los libros, pero es evidente que la Red maneja una característica muy apreciada en estos días por las personas: la inmediatez. Resulta increíble que sólo con teclear una palabra tengamos acceso a cantidades enormes de información. Por fortuna, en lo que toca a salud, muchas instituciones médicas de gran prestigio han desarrollado páginas electrónicas bastante confiables.


 


Para confirmar la tendencia de que Internet es una (si no es que la primera) de las principales opciones de búsqueda de información en temas de salud, la consultora Harris Interactive encuestó a mil estadounidenses para saber la frecuencia con que buscan información médica en la Red. El estudio encontró que el 71 por ciento de la población adulta ha buscado solución a sus dudas en Internet, mientras que el año pasado este mismo indicador fue del 61 por ciento.


 


En el 2006, el número de %u201Ccibercondriacos%u201D (como se ha dado en llamar a quienes buscan información de tipo médico en línea) en Estados Unidos se calculaba en unos 136 millones, pero ahora se estima que esta cifra llega ya a los 160 millones. Estos personajes, señala la encuesta, constituyen ya el 84 por ciento de los internautas adultos, frente al 80 por ciento del año pasado.


 


Un %u201Ccibercondriaco%u201D busca respuesta a sus problemas de salud unas seis veces al mes en promedio, y un 16 por ciento de los encuestados reconoció hacerlo hasta 10 veces. De todos ellos, el 88 por ciento se mostró satisfecho con los resultados de su búsqueda y el 86 por ciento consideró que la información obtenida era fiable.


 


%u201CEl aumento del número de personas que recurren a Internet para solucionar dudas de salud ha tenido sin duda un impacto en el conocimiento de los pacientes y en el tipo de preguntas que hacen a sus médicos%u201D, señalaron los responsables de la encuesta. De hecho, los %u201Ccibercondriacos%u201D suelen llegar a la consulta del médico con un gran conocimiento sobre sus dolencias y armados de información sobre posibles tratamientos.


 


La relación médico-paciente %u201Cya no será nunca como antes%u201D, aseguró Virgilio Licona, miembro de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP). %u201CEs otra manera de ayudar (…) Internet sirve de herramienta para los médicos y de material educacional para los pacientes%u201D.


 

El médico aclaró que %u201Cla calidad (de los sitios de Internet dedicados a temas de salud) es muy variable%u201D, por lo que los médicos deben intentar dirigir a sus pacientes hacia páginas confiables.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button