Inicio / Detodocorazon.mx / Aprueba FDA nuevo medicamento oral contra el VIH

Aprueba FDA nuevo medicamento oral contra el VIH


 México D. F.- La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso del medicamento denominado Selzentry (maraviroc) en el tratamiento de la infección por VIH, según informó la farmacéutica Pfizer.


 


La nueva terapia, explicó el fabricante, esta diseñada para evitar que el virus de la inmunodeficiencia humana  infecte a las células sanas, a diferencia de los medicamentos tradicionales, que se encargan de atacar directamente al virus. Esta medicina actúa bloqueando el receptor CCR5, utilizado por el VIH para infectar a las células blancas de la sangre.


 


Información difundida por el laboratorio remite a estudios realizados en pacientes durante 24 semanas. El 45 por ciento de las personas que tomaron maraviroc redujeron el VIH a niveles no detectables, mientras que para aquellos que tomaron un placebo ese mismo índice fue del 23 por ciento.


 


Según la información, todos los participantes en las investigaciones recibieron un cóctel de los mejores medicamentos contra la enfermedad, además de haber sido sometidos a otros tratamientos antes. En ese sentido fue que se dio la autorización de la agencia estadounidense, pues su recomendación es que el nuevo medicamento se utilice en los pacientes que han tomado, sin éxito, otras medicinas, así como en los que se ha confirmado mediante pruebas diagnósticas que la cepa del virus que padecen está vinculada al correceptor CCR5.


 


No obstante, la FDA reconoce que todavía existen dudas sobre los efectos del maraviroc a largo plazo, situación ante la cual se decidió que el empaque de Selzentry lleve una etiqueta negra de advertencia sobre el mayor nivel de toxicidad en las drogas con receta médica, al igual que sobre los posibles efectos secundarios, entre los que se encuentran:


la posibilidad de un ataque cardiaco, tos, fiebre, infecciones del tracto respiratorio, prurito, dolor abdominal y mareo.


 


Investigaciones anteriores ya habían demostrado que las personas que carecen de una versión en operaciones del a CCR5 son más resistentes al VIH y desarrollan más lentamente el SIDA. No obstante, el desarrollo de medicamentos bloqueadores del receptor había sido frenado ante la preocupación de que este tipo de medicamentos podrían provocar efectos secundarios graves como daños al hígado o al corazón, además de incrementar el riesgo de sufrir otro tipo de infecciones o cáncer.


 


Con todo, la farmacéutica aseguró que espera poner a la venta su nuevo producto a mediados de septiembre próximo en Estados Unidos; de igual forma, informó que ya está gestionando las autorizaciones correspondientes en otros países del mundo.


 


La FDA aprobó el Selzentry después de decidir que ciertos pacientes difíciles de atender necesitaban una nueva opción, pero ha exigido a Pfizer realizar investigaciones posteriores para calcular los efectos del medicamento a largo plazo, informó la doctora Debra Birnkrant, directora de fármacos contra el VIH de la agencia.


 

De acuerdo con la doctora Birnkrant, el fármaco no está indicado para pacientes recién diagnosticados, sino para aquellos en quienes el virus se esté volviendo rápidamente resistentes a los fármacos actuales. Los potenciales usuarios del fármaco tienen que someterse a un examen de sangre para asegurarse de que, efectivamente, el VIH que los aqueja utiliza el acceso del CCR5.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Que el frío no te enferme

Con la llegada del invierno y debido a la menor exposición solar, hay una disminución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *