NoticiasVIH.lat

Pretenden castigar en Colima a quien %u201Ccon dolo%u201D transmita VIH u otra ITS a su pareja

México D. F.- Flavio Castillo Palomino, diputado del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Colima, presentó ante la legislatura local, el 13 de julio pasado, la iniciativa de ley para adicionar el artículo 192 bis al Código Penal del estado, el cual, de aprobarse, castigaría a quien con %u201Cdolo, alevosía y ventaja%u201D transmita el VIH u otra infección de transmisión sexual (ITS) a su pareja.


 


La propuesta dice: “Al que sabiendo que padece una enfermedad contagiosa, que a través de las relaciones sexuales u otro medio transmisible ponga en peligro la salud de otro, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán de tres meses a tres años de prisión y multa de 50 a 300 unidades.


 


%u201CSi la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrá de tres meses a ocho años de prisión y de 500 a mil 500 unidades de multa%u201D.


 


En fechas recientes el doctor Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH (Censida), señaló que este tipo de iniciativas %u201Cno están recomendadas mundialmente. Estos ambientes sociales estigmatizantes son contraproducentes, hacen que la gente se esconda y mienta. Lo único que provocan son injusticias%u201D.


 


En entrevista telefónica para NotieSe, el legislador Castillo Palomino declaró que su propuesta responde a las demandas que le hicieron durante la campaña electoral algunas amas de casa que fueron infectadas de VIH por sus esposos.


 


El diputado tecomense describió a estas mujeres como %u201Cvíctimas de una infección. Lo injusto es que tengan una condena de muerte por un problema de salud derivado del cariño que le tenían a un hombre que en su momento juró protegerlas, respetarlas, cuidarlas”.


 


Castillo Palomino contestó al titular del Censida: “Sobre todo le pido que esté muy consciente, que si ellos piensan que lleva alguna definición en contra de alguien, pues que se quiten totalmente la idea. No es la intención, queremos cuidar a la familia, fundamentalmente las mujeres engañadas y a los niños violados y contagiados por sus propios padres”.


 


Anunció que en los próximos meses, las comisiones de Salud y la de Estudios Legislativos llevarán a cabo un foro para perfeccionar la reforma penal con la ciudadanía y especialistas en la materia.


 


Algunos luchadores sociales se han acercado al diputado para indicarle que la iniciativa discrimina, violenta y segrega a las personas seropositivas. Por eso, comentó, tal vez no se concrete o sea solamente aprobada con una sanción económica; no obstante, “yo siento que en el momento en el que salve una sola vida, está bien pagado mi esfuerzo”. Además, no es algo novedoso, añadió, pues actualmente los “daños y lesiones” están incluidos en la ley.


 


El también comerciante mencionó que Marco Antonio Pérez Gaspar, representante de la Red Democracia y Sexualidad en Colima, le entregó “la Norma Oficial Mexicana respecto a medicina (sic), o algo sobre la medicina, y otro sobre la discriminación”, es decir, la Norma Oficial Mexicana en Materia de VIH/SIDA y la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, para argumentar que la idea del priísta viola los derechos humanos.


 


Sin embargo, dijo que su propuesta ya cuenta con el aval del activista Jorge Iglesias, presidente de la organización Amigos Colimenses contra el SIDA. Según el legislador, el VIH/SIDA tiene que enfrentarse desde tres puntos de vista, prevención, tratamiento y sanción.


 


%u201CEl SIDA es un problema social, de salud pública y actualmente ya es un problema familiar, porque lo más común es que el esposo en sus saliditas nocturnas, su pachanga, su parranda, cometa actos sexuales sin ninguna protección%u201D, explicó.


 


Finalmente, recalcó que es necesario ajustar el marco jurídico a las necesidades de la sociedad, de lo contrario, %u201Cvamos a continuar con esta infestación%u201D. (NotieSe)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button