La diabetes incrementa el riesgo de accidente cerebrovascular

México D. F.- Tanto la diabetes tipo 1 como la 2 están relacionadas con un mayor riesgo de padecer accidente cerebrovascular (ACV), concluyeron investigadores iraníes. %u201CNuestro estudio indica que las mujeres con diabetes tipo 1 o 2 corren mayor riesgo de padecer un ACV isquémico, y que la diabetes mellitus tipo 1 está vinculada con más riesgo de sufrir un ACV hemorrágico%u201D, informó el doctor Mohsen Janghorbani, principal autor del trabajo.


 


El también investigador de la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan en Irán, explicó que el riesgo de ACV también está asociado con la duración de la diabetes tipo 2. Los resultados se basan en los registros de 3, 463 casos de ACV sufridos por más de 116 mil mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras, detallaron los miembros del equipo de Janghorbani en la revista %u201CDiabetes Care%u201D.


 


El riesgo relativo de ACV fue 4.7 veces mayor en las mujeres con diabetes tipo 1 y 1.7 veces superior en aquellas con diabetes tipo 2, comparadas con las pacientes sin diabetes.


 


Por otra parte, el peligro de padecer ACV isquémico fue 6.3 veces mayor en los casos de diabetes tipo 1 y 2.3 veces en los de diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 mostró estar asociada con el riesgo de ACV hemorrágico, pero esta condición no tuvo incremento en las pacientes con diabetes tipo 2.


 


Según los investigadores, el control de la presión arterial elevada %u201Catenuó levemente estas relaciones%u201D; otras variables tuvieron poco impacto.


 


Los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando se interrumpe el flujo sanguíneo hacia el cerebro, lo que provoca que las neuronas mueran en minutos. Existen dos tipos de ACV. Los más frecuentes son los isquémicos, que se producen por un coágulo sanguíneo que bloquea un vaso del cerebro. El accidente hemorrágico sucede cuando se rompe un vaso sanguíneo y sangra en el cerebro.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres mayores

CáncerDeMama.mx.- En los noventas, en Estados Unidos, inició la campaña Octubre rosa, cuya finalidad es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *