Detodocorazon.mxNoticiasPulmon.mx

Ira, depresión y comportamiento hostil, pueden afectar el sistema inmune

México D. F.- Es bien sabido que %u201Cel que se enoja pierde%u201D, pero esta frase puede aplicarse también al ámbito de la salud y quedar en algo más o menos así: %u201Cel que se enoja, se enferma%u201D y no sólo del hígado, como señala la sabiduría popular, sino que tal vez estaría poniendo en riesgo su sistema inmune, según investigadores estadounidenses.


 


En un estudio publicado en la más reciente edición de la revista Brain, Behavior, and Immunity, científicos de la Universidad de Duke aseguran los estados emocionales negativos (como la ira, la depresión y la hostilidad hacia los demás) podrían afectar el sistema inmune de los hombres y ponerlos en riesgo de enfermedad cardiaca.


 


Dichas emociones incrementarían también el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 e hipertensión arterial. De manera específica, el trabajo señal que los hombres iracundos son más propensos a tener niveles elevados de C3, una proteína del sistema inmune relacionada con la inflamación crónica. Esta proteína ya sido relacionada con la enfermedad cardiaca y la diabetes en estudios anteriores.


 


Edward Suarez, coautor del estudio, explicó que %u201Clas personas iracundas, hostiles y deprimidas ven el mundo de otra manera y a veces como si fuera una lucha entre ellos y el mundo (…) ese estilo de vida con frecuencia conduce a mayor estrés y posiblemente a cambios en la manera como funciona el organismo, lo que podría conducir a enfermedades%u201D.


 


En la investigación se analizó a 313 veteranos de la guerra de Vietnam, todos hombres, durante un periodo de 10 años, quienes formaban parte de un estudio mayor sobre los efectos del %u201CAgente Naranja%u201D, un defoliante usado en tiempos de guerra.


 


Los veteranos fueron sometidos a pruebas psicológicas para evaluar sus niveles de hostilidad, depresión e ira; se les tomaron también muestras de sangre en tres ocasiones entre 1992 y el 2002. Los investigadores buscaron cambios en los niveles de C3 y C4, proteínas del sistema inmune que son marcadores de inflamación (respuesta del organismo a las lesiones o la infección).


 


En los hombres que mostraban los niveles más altos de hostilidad, síntomas depresivos e ira hubo un aumento de 7.1 por ciento en los niveles de C3, mientras que los que tenían puntajes bajos no mostraron cambios ni en la C3 ni en la C4 durante el mismo periodo. Los niveles de C4 no cambiaron en ninguno de los dos grupos.


 

La relación entre los puntajes psicológicos y los niveles de C3 se mantuvo aún cuando se buscaron efectos de otros posibles factores de riesgo, como tabaquismo, edad, raza, consumo de alcohol, índice de masa corporal y la exposición al %u201CAgente Naranja%u201D, ninguno tuvo influencia sobre los niveles de C3.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button