Inicio / Noticias / Promover la abstinencia para prevenir el SIDA no es eficaz, al menos en países desarrollados

Promover la abstinencia para prevenir el SIDA no es eficaz, al menos en países desarrollados

México D. F.- Kristen Underhill, Paul Montgomery y Don Operario, médicos de la Universidad de Oxford, Inglaterra, aseguraron en el British Medical Journal que los programas de educación sexual que promueven la abstinencia como única forma de prevenir la infección por VIH no surten efecto alguno entre los jóvenes de los países desarrollados.


 


Los médicos llegaron a esta conclusión luego de revisar 13 estudios sobre el tema en los que participaron 15, 940 jóvenes que asistieron a programas en los que se recomendaba evitar tener relaciones sexuales antes del matrimonio como forma de prevenir la transmisión del VIH y los embarazos no deseados. Estos jóvenes fueron comparados con un número similar de jóvenes que no habían asistido a programas similares.


 


Los asistentes a los programas de prevención que promovían la abstinencia sexual tuvieron que contestar un cuestionario para informar acerca de la frecuencia de sus relaciones sexuales y para averiguar si les había sido diagnosticada alguna enfermedad de transmisión sexual o había algún caso de embarazo no deseado.


 


La investigación demostró que tales programas no tenían ningún efecto alguno en los jóvenes, pues no hicieron que la frecuencia de relaciones sexuales o el número de enfermedades de transmisión sexual aumentara o disminuyera, en comparación con los chicos que nunca asistieron a programas de este tipo.


 


De hecho, se llegó a la conclusión de que los programas podrían ser contraproducentes a corto y largo plazo, si se comparaban con no hacer nada, en cuanto al número de individuos que adquirían enfermedades de transmisión sexual. De manera sorprendente, se encontró también que la frecuencia de relaciones sexuales era superior en los participantes del grupo de abstinencia.


 

Los autores señalaron que %u201Cel gasto anual de los proyectos de abstinencia es muy alto en países como Estados Unidos. Sin embargo, su eficacia no ha sido demostrada, por lo cual se debe replantear la cuestión, valorando bien otro tipo de mensaje u otra forma de transmitirlo con el fin de que el dinero gastado sea realmente eficaz para evitar la transmisión en estos colectivos%u201D.

Acerca Redacción

También te puede interesar

“Sida: la otra pandemia”

En el marco del “Día mundial del sida”, AHF México se une a la consigna …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *