Detodocorazon.mxNacionalNoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

Aumentan casos de enfermedades crónicas en México

México D. F.- La atención de los adultos mayores se ha vuelto un verdadero reto para las instituciones de salud pública en México, especialmente para el IMSS, donde el 11 por ciento de los derechohabientes tiene más de 60 años y de ellos, uno de cada tres tiene alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal o hepática.


 


Así lo señaló el doctor Ricardo Pérez Cuevas, adscrito a la Unidad de Investigación Epidemiológica y Servicios de Salud del CMN %u201CSiglo XXI%u201D, quien explicó que si bien la esperanza de vida de la población mexicana ha aumentado a un promedio de 74 años de edad, ello no implica que se tenga una vida más saludable.

 

El especialista recalcó la necesidad de que el IMSS se prepare ante el inminente aumento de la población de más de 60 años de edad, así como de sus padecimientos, mismos que ya constituyen un problema grave de salud pública.

 


En este sentido, detalló que las consultas externas en las clínicas de medicina familiar aumentaron cinco veces en los últimos 20 años. En 1986, las consultas de este tipo solicitadas por los adultos mayores de 65 años constituyeron el 5.6 por ciento del total; mientras que en el año 2006 se llegó al 20 por ciento.


 


Pérez Cuevas indicó que los problemas de salud de este grupo poblacional han cambiado, pues antes las enfermedades más comunes eran las infecciosas; ahora, las defunciones se deben principalmente a padecimientos crónico-degenerativos. Ante este fenómeno, la Unidad de Investigación epidemiológica se ha dedicado a conocer los cambios y necesidades del adulto mayor, así como a la elaboración de programas para hacer frente y prevenir dichas enfermedades.


 

El especialista informó que actualmente se trabaja en programas que buscan acercar a los adultos mayores a otros servicios, como nutrición y actividades físicas. El Centro Gerontológico de la Ciudad de México pondrá en práctica estas iniciativas, también impartirá medidas de medicina preventiva, finalizó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button