NoticiasOncologia.mx

Se celebró el Día Internacional de Voluntariado

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, entregó este premio que se otorga de manera individual y como grupo, por realizar acciones de manera altruista


Se celebró el Día Internacional de Voluntariado, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)



En agradecimiento por su incansable, decidida y desinteresada labor en beneficio de la sociedad y, en particular por los pacientes y sus familiares, la señora Zoila Mercedes del Socorro Medina Ruiz de Yáñez y la Fundación de Apoyo al Niño Hospitalizado y su familia, del Hospital Infantil de Tacubaya en el Distrito Federal, recibieron de manos del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el Reconocimiento “Socorro Chávez de Soberón”, que cada año otorga el Voluntariado Nacional.



En el marco de la celebración del Día Internacional de Voluntariado, este 5 de Diciembre, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Secretario de Salud afirmó que este reconocimiento se otorga en alto honor a la persona que como voluntaria o grupo realiza acciones de manera altruista, en beneficio de la población que hace uso de los servicios en los Institutos Nacionales, hospitales y unidades de atención médica a cargo de los servicios de salud de las entidades federativas y del Distrito Federal.



Ante representantes de diversos grupos de voluntarios, Córdova Villalobos explicó que este año, más allá de la exclusiva labor altruista y filantrópica, se reconoció la creatividad social del voluntariado nacional en el ámbito de la salud y consideró que la acción ciudadana organizada a través del voluntariado, es importante en la construcción de un movimiento para el cambio social y económico.



Puntualizó que el paradigma de desarrollo actual contempla no sólo el aspecto económico, sino el social, donde el desarrollo humano debe considerarse como un derecho de todos los mexicanos, independientemente del lugar de residencia, sexo y edad, y como un medio de ampliación de sus capacidades y libertades para una vida más larga, saludable y con la oportunidad de obtener recursos para acceder a un nivel de vida digno, sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.



 


Precisó que el desarrollo humano sustentable es el principio rector del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y consiste en crear una atmósfera en que todos podamos aumentar nuestra capacidad y ampliar las oportunidades para las generaciones presentes y futuras.



Dio a conocer que se plantean nuevas direcciones que ayudarán a moldear el espíritu del voluntariado y sus acciones en todo el mundo, a través de directrices resultado de un reciente consenso internacional, como el hecho de que el Voluntariado es necesario para la construcción de una sociedad y para reconciliar las formas sociales; es una respuesta poderosa que llama al servicio y puede ejercer gran poder en zonas marginadas.



Córdova Villalobos agradeció su participación y los invitó a continuar con su encomiable labor con vocación y servicio para todos los sectores, ya que utilizan su tiempo y esfuerzo en beneficio de la sociedad.



Dijo que es necesario fomentar y crear redes sociales de ayuda a través de la creatividad social, para apoyar a todos aquellos que los necesiten por sus condiciones sociales, económicas o de diversa índole, como las tragedias de Tabasco y Chiapas.



En la ceremonia, la Presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de los Institutos y Hospitales sectorizados de la Secretaría de Salud, Gabriela Gallardo de Córdova, subrayó que una muestra reciente del trabajo de los grupos voluntarios fue la situación vivida en Tabasco, en donde las instituciones gubernamentales y la sociedad civil se unieron para proyectar generosidad y entrega.



Señaló que durante sus visitas a los albergues de Tabasco, como Presidenta del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, transmitió a la población su solidaridad, ya que México “somos todos y en estos momentos difíciles es cuando se fortalece”.



Detalló que el Voluntariado es un encuentro donde se aprende a dar y recibir, escuchando al otro, sin prisas, dándole tiempo y espacio y reconoció que se “pueden construir redes inagotables para crecer y transformar al país, pero deben basarse en la responsabilidad y el compromiso social”.



Por su parte, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, María de los Ángeles Fromow, resaltó la importancia de quienes son voluntarios, ya que hacen lo posible por hacer la diferencia en aquellas personas que a veces necesitan una palabra, un apoyo o simplemente ser escuchados para calmar un poco el dolor que padecen cuando están hospitalizados, con una enfermedad o su familiar, con lo cual muestran un gran compromiso por construir un México mejor.



Recordó que desde hace varios años los grupos de voluntarios han apoyado a las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud. En este sentido y frente a la transición social, cada vez son más amplios los espacios que se dan a la sociedad civil para que participen en la construcción de estrategias gubernamentales y programas de salud.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button