Inicio / Noticias / Accidentes de tránsito ocupan el primer lugar como causa de mortalidad

Accidentes de tránsito ocupan el primer lugar como causa de mortalidad

México, D.F., 6 de abril (Redacción Mundo de Hoy).- Los accidentes de tránsito ocupan el primer lugar como causa de mortalidad por accidentes en general, según la Secretaría de Salud. Se estima que el 77% ocurrió en hombres y 23% en mujeres, cifra menor en el grupo femenino, debido a que se considera que son más cuidadosas y tienen menos conductas de riesgo.

De ahí que durante esta temporada vacacional, la SS, a través del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), intensifique las acciones de prevención para este tipo de siniestro en carretera, los cuales aumentan 20%, en la mayoría de los casos por causas prevenibles como el consumo de bebidas embriagantes, ya que de los fallecidos por accidentes, al 60% se le detectó alcohol en la sangre, lo mismo a conductores como a peatones, así como por exceso de velocidad.

El doctor Eduardo Vázquez Vela, director del CENAPRA, dijo que cada año se registran alrededor de 35 mil fallecimientos por accidentes, de los cuales, el 90% se pudo evitar. Se estima que pasarán del noveno lugar que ocupan en la actualidad como causa de años de vida saludable perdidos, al tercer sitio en el 2020, con mayores repercusiones en personas de escasos recursos.

Precisó que en esta temporada de Semana Santa, el número de fallecimientos por accidentes se incrementa en 20%, hecho que también ocurre en las vacaciones de verano y a fin de año; es decir, sólo esta semana mueren casi mil personas por dicha causa.

El funcionario destacó que la Secretaría de Salud ha puesto en marcha diversas acciones, las cuales han impactado en una reducción en la tasa de fallecimientos por accidentes por 100 mil habitantes, de 35.7 en el 2000, a 33.7 en 2003.

Aclaró que, sin embargo, la cantidad de accidentes no se ha reducido, debido también al incremento de automóviles, pues sólo en 2005 se adquirieron dos millones más, lo que representó un aumento de 20% del parque vehicular con respecto al 2000. El 80% de accidentes en carreteras federales ocurre en automóviles privados y el 20% en transporte público.

Dio a conocer que otra de las estrategias para combatir este problema de salud pública son las reuniones con representantes de las 32 entidades federativas. En la última, los compromisos se establecieron en prevención estricta, a través de la educación, de campañas de comunicación social y de registro de información.

También se propuso, junto con la Secretaría de Educación Pública, mejorar la educación mediante la incorporación de materiales en los libros de texto gratuito, desde preescolar hasta secundaria. En este momento sólo hay en tercero y quinto año de primaria, pero ya se tiene el material para el resto de los grados escolares.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Funsalud realizó el webinar Impactos del Sistema de Salud y la Pandemia en Pacientes Diabéticos

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y CHINOIN Productos Farmacéuticos realizaron el webinar Impactos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *