Detodocorazon.mxNoticiasPulmon.mx

Busca OMS proteger a fumadores pasivos

México D. F.- Como una forma de proteger a los fumadores pasivos y a unas horas de celebrarse el Día Mundial sin Tabaco (el 31 de mayo) , la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a todos los países a tomar medidas para erradicar el tabaquismo en los lugares públicos y los centros de trabajo.


 


%u201CNo existe un nivel de exposición mínimo sin peligro al humo%u201D, aseguró la directora del organismo, Margaret Chan. %u201CMuchos países ya han tomado medidas, por lo que invito a todos los demás a que cuanto antes adopten leyes que exijan que todos los lugares públicos y de trabajo que sean cerrados están libres de humo al cien por ciento%u201D, afirmó Chan.


 


Una encuesta patrocinada por la OMS y otras organizaciones, realizada a estudiantes de entre 13 y 15 años de 132 países entre 1999 y el 2005, mostró que el 43.9 por ciento de los entrevistados estaba expuesto al humo de tabaco en sus casas, mientras que el 55.8 por ciento lo estaba en los lugares públicos.


 


El 76.1 por ciento de los adolescentes encuestados se pronunció por prohibir fumar en los lugares públicos.


 


%u201CDonde se permite fumar hay fumadores pasivos: hogares, lugares de trabajo o sitios públicos (%u2026) Unos 200 mil trabajadores mueren cada año (por causa del tabaquismo)  y 700 millones de niños de todo el mundo respiran aire contaminado por el humo del tabaco, especialmente en casa%u201D, advirtió la OMS.


 


La decisión de prohibir el tabaco en lugares públicos ayudaría a limitar la exposición de los no fumadores al humo del tabaco, que propicia el desarrollo de enfermedades cardíacas y graves dolencias respiratorias y cardiovasculares, detalló el organismo y agregó que el tabaquismo es la principal causa de muertes evitables en todo el mundo.


 


Las recomendaciones de la OMS están basadas en tres estudios sobre los fumadores pasivos, dos de ellos realizados en Estados Unidos y uno de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.


 


Cabe destacar que en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, suiza, está prohibido fumar e incluso, desde diciembre de 2005, el organismo no contrata a fumadores.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button