Promete Secretaría de Salud programas con perspectiva de género

México D. F.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que la dependencia a su cargo ya conforma una estrategia integral de atención a las mujeres para corregir las desigualdades que aún existen en el país.


 


Durante la inauguración de la Reunión sobre Salud y Mujer, el funcionario señaló que las acciones en materia de salud materna y perinatal han sido reforzadas con el fin de reducir las tasas de mortalidad.


 


Córdova Villalobos agregó que los programas de planificación familiar forman una parte importante del Plan Nacional de Salud 2007-2012, el cual tendrá metas específicas a este respecto. Entre las acciones concretas se encuentra el incremento del uso de métodos anticonceptivos, mejorar la anticoncepción post evento obstétrico y disminuir la demanda insatisfecha de los servicios de salud.


 


Respecto al cáncer, el titular de Salud recordó que el tamizaje del cáncer cérvico-uterino se mejoró mediante la introducción de una nueva prueba de captura híbrida del virus del papiloma humano (VPH), para una mayor sensibilidad y espaciar a cinco años la periodicidad del mismo.


 


Por lo que toca al cáncer de mama, informó que la cobertura de mastografías se incrementó y recordó que durante este año se incorporó el tratamiento gratuito de esta enfermedad para los beneficiarios del Seguro Popular.


 


En cuanto a la violencia familiar y sexual contra las mujeres, afirmó que se elabora un programa específico en salud con los lineamientos necesarios para avanzar de manera coordinada con las instituciones involucradas en el tema.


 


Córdova explicó que la Reunión sobre Salud y Mujer es una herramienta para mejorar los indicadores comprometidos en la materia y analizar los resultados obtenidos.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tartamudez, un trastorno que afecta a más de 60 millones de personas en el mundo

Cada 22 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Tartamudez, una fecha promovida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *