Empresas chinas exportaban medicamentos sin permiso

México, D.F.- Jiang Yu, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, informó que las empresas implicadas en la exportación de medicamentos que contenían dietilenglycol y que causaron la muerte de al menos 100 personas en Panamá el año pasado, no estaban autorizadas a vender medicamentos.


De manera previa, la Administración Estatal de Medicamentos de China emitió un comunicado en el que aseguró que las empresas Taixing y Fortune Way no producen ni exportan productos medicinales, a pesar de que una de ellas se ostenta como %u201Clíder en el sector farmacéutico%u201D en su página de Internet (www.fortune-way.com).


Un directivo de CSNC Fortune Way dijo desconocer el escándalo desatado en Panamá en el 2006, cuando alrededor de 400 personas fueron afectadas por tomar medicinas contaminadas proporcionadas por el seguro social.


Los medicamentos contaminados contenían un compuesto utilizado como refrigerante y en líquidos de frenos llamado dietileneglycol en vez de glicerina pura, la cual suele emplearse como edulcorante.


Al parecer, la empresa panameña Medicom, junto con la española Rasfer Internacional (con sede en Barcelona) y la china CSNC Fortune Way, funcionaron como intermediarias para que la sustancia llegara a Panamá, enmascarada como glicerina, desde la fábrica china Tianxing Glycerine Factory. Medicom culpa del fraude a Rasfer a la que ha amenazado con demandar.


Las autoridades panameñas evalúan la posibilidad de solicitar cooperación judicial a Pekín para efectuar una investigación. Sin embargo, dicha petición tendría que ser formulada a través de un tercer país ya que China y Panamá no mantienen relaciones diplomáticas (Panamá las mantiene con Taiwán). La portavoz de la cancillería china evitó precisar si aceptará o no la solicitud.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), China ocupa el segundo lugar en riesgo de falsificación de medicamentos, sólo detrás de Rusia. Existe el antecedente de que 2006 veinte personas murieron en China luego de recibir una vacuna contaminada con la misma sustancia.


En ese entonces, el primer ministro chino Wen Jiabao, ordenó inspeccionar las siete mil farmacéuticas del país, 5, 200 de ellas pequeñas y poco competitivas; sólo el 15 por ciento contaba con el certificado GMP de Estados Unidos, que garantiza un nivel de control y calidad aceptado internacionalmente. (EFE)



Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Takeda mostró sólidos resultados en el área de “fortalecimiento del sistema de salud”

La biofarmacéutica Takeda anunció que se ubicó en los principales puestos según el Índice de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *