Neuro.mxNoticiasSanamente.mx

¿Depresión mayor o trastorno bipolar?

El Trastorno Bipolar es un padecimiento mental crónico también llamado %u201Cmaniaco-depresivo%u201D, caracterizado por alteraciones del estado de ánimo. El trastorno bipolar se distingue por periodos de euforia a los que se le conoce como manía y periodos de depresión y puede comenzar a manifestarse desde la adolescencia y la juventud.


Uno de los primeros y más grandes retos para el paciente con trastorno bipolar y sus familiares es el diagnóstico de esta enfermedad, ya que usualmente se recurre a varios médicos antes de saber a ciencia cierta qué pasa con el estado de ánimo de las personas afectadas.


De acuerdo a especialistas, pueden pasar hasta 10 años en la vida de alguien con trastorno bipolar antes de que sea diagnosticado como tal, lo cual, es grave si tomamos en cuenta que entre más pronto sea diagnosticado este trastorno, mejor se podrá recurrir a un tratamiento adecuado.


Es común que el trastorno bipolar se confunda con otros trastornos afectivos como la depresión mayor, esto debido a que los síntomas de la depresión bipolar duran más que la manía y los pacientes suelen pasar más tiempo en fases depresivas que en fases de manía1


Sin embargo, existen ciertos elementos clave que permiten identificar el trastorno bipolar como son:


Elementos clave para identificar el trastorno bipolar2



  1. Antecedentes familiares de enfermedad mental o trastorno bipolar declarado.- Es importante establecer si existe un historial de episodios de manía o trastorno bipolar en la familia de un paciente y que los familiares y allegados estén involucrados en el proceso de la evaluación médica.
  2. Curso de la enfermedad.- La presencia de la enfermedad afectiva antes de los 25 años, la depresión postparto y una alta recurrencia de episodios depresivos deben ser considerados también como signos de trastorno bipolar.
  3. Respuesta al tratamiento.- La respuesta de un paciente a un tratamiento puede ayudar en el diagnóstico del trastorno bipolar, por ejemplo, una respuesta no esperada de una terapia antidepresiva sería el cambio a un estado de manía, lo que indicaría la presencia de un trastorno bipolar y no de depresión mayor.
  4. Síntomas de manía.-  Para ser diagnosticado, el paciente con trastorno bipolar debe presentar síntomas de manía. Estos síntomas incluyen distracción, falta de sueño, sensación de superioridad, ideas fuera de la realidad, pensamiento y lenguaje acelerado, irritabilidad, así como comportamientos de riesgo.
  5. Condiciones clínicas asociadas.- Los cambios constantes de carrera o trabajo y el abuso de sustancias (drogas y alcohol), son características íntimamente relacionadas con el trastorno bipolar
 

Es importante señalar que el médico psiquiatra es el único especialista calificado para el diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar. La consulta psiquiátrica y un tratamiento farmacológico permiten un control adecuado de la enfermedad y mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus familias.  


Alianza %u201CJuntos por un mejor mañana%u201D


La alianza %u201CJuntos por un mejor mañana%u201D integrada por la Asociación Psiquiátrica Mexicana,  el Instituto Nacional de Psiquiatría y el grupo de pacientes Voz Pro Salud Mental con el apoyo de AstraZeneca, realizan una campaña permanente de información enfocada a la educación y concientización en torno al trastorno bipolar en beneficio de las miles de personas afectadas y sus familias. Para más información visita www.bipolar.com.mx 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button