Detodocorazon.mxNoticias

Nuevo y prometedor tratamiento intravenoso para la osteoporosis

México D. F., 3 de mayo (Redacción LaSalud.com.mx).-  El medicamento contra la osteoporosis llamado Reclast (ácido zoledrónico), mostró durante un estudio ser capaz de reducir el riesgo de fracturas en mujeres postmenopáusicas. Sin embargo, lo verdaderamente novedoso es que este tratamiento se administra por vía intravenosa y sólo una vez al año.

“Para las personas que no quieren o no pueden tomar medicamentos orales, esta es realmente una buena alternativa que es verdaderamente efectiva”, señaló el director de la investigación, Dennis Black, de la University of California en San Francisco.

Sin embargo, los expertos están investigando las causas de una arritmia cardiaca que se detectó en algunos pacientes que consumieron el fármaco.

Reclast (Novartis), comercializado en Estados Unidos como Aclasta, está aprobado en más de 50 países para tratar el crecimiento óseo anormal que produce la enfermedad de Paget. Actualmente, el fármaco está siendo revisado por las autoridades estadounidenses para el tratamiento de la osteoporosis.

Estudios previos de Reclast en mujeres con osteoporosis demostraron que una infusión intravenosa de 15 minutos aumentaba la densidad ósea por un año.

En el nuevo estudio tuvo una duración de tres años, y demostró que una dosis anual del fármaco redujo un 70 por ciento el riesgo de fracturas en la columna, y un 41 por ciento la posibilidad de fracturas de cadera. Los medicamentos orales convencionales generalmente producen una disminución del 40 al 50 por ciento en las fracturas de columna.

Los resultados son “impresionantes”, afirmó la doctora Juliet Compston, de la University of Cambridge en Gran Bretaña, en un comentario publicado en el New England Journal of Medicine, revista en la que apareció el estudio.

No obstante, la fibrilación atrial grave, que consiste en el desarrollo de un ritmo cardiaco anormal que puede elevar el riesgo de accidente cerebrovascular, fue casi tres veces más común entre los 3, 889 voluntarios que tomaron el medicamento que en los 3, 876 tratados con un placebo. Uno de cada 77 pacientes que recibieron Reclast desarrollaron el problema cardíaco.

Los médicos no están seguros si es un efecto colateral de Reclast porque la mayoría de los casos de fibrilación atrial surgieron más de 30 días después del tratamiento. (Agencias)

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button