Detodocorazon.mxHematologia.mxNoticiasNutritiva.mx

Hipertensión arterial: Una enfermedad silenciosa

México, D.F., 5 de septiembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La hipertensión arterial, de acuerdo con la nutrióloga Lilia Castillo Martínez, coordinadora de Proyectos de Investigación del departamento de Cardiología, es el aumento de forma crónica de la presión de nuestras arterias, que no presenta síntomas durante mucho tiempo.

Sin embargo, sino se atiende, puede desencadenar un infarto al miocardio, hemorragia o trombosis cerebral, entre otros trastornos, que se pueden evitar si se trata y controla adecuada y temporalmente.

De acuerdo con un estudio realizado a mil 200 niños de entre ocho y diez años de edad el 27% presentan hipertensión arterial, esto debido al consumo elevado de grasas y sales contenidas en los “alimentos” como las sopas instantáneas y a la poca actividad física que desempeñan, ya que el 25 por ciento de los menores pasan mas de tres horas con los videojuegos o viendo televisión.

La investigación realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” detecto que un 14.9 por ciento tiene sobrepeso, 18.2 por ciento obesidad y el 17 por ciento no realiza ninguna actividad.

Aunque la hipertensión arterial no puede ser curada, existen una serie de hábitos de vida que unidos a la acción de los medicamentos antihipertensivos, pueden llegar a controlarla de forma sustancial y evitar así sus consecuencias.

Lo fundamental para tener una vida sana es tener una dieta para perder peso, rica en frutas y verduras, no abusar del consumo de sal y, sobretodo, hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana durante 30 minutos.

Por ello la nutrióloga Lilia Castillo recomienda a los padres de familia que antes de llevar a sus hijos a la escuela les den un vaso de leche acompañado de una fruta y no sustituirla por bebidas dulces o con soya, además de incluir en la dieta el consumo de pescado una vez por semana y delimitar el consumo de grasas saturadas de productos de origen animal como la manteca, mantequilla, carne roja, entre otras.

Finalmente, enfatizó que al realizar una dieta se debe contar con la asesoría de un especialista en el tema, el cual, le dará las mejores recomendaciones alimenticias dependiendo el problema que el paciente presente.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button