InternacionalNoticias

La incidencia del cáncer testicular sigue siendo alta en Latinoamérica

México D. F., 24 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- Entre el 2001 y el 2003, las tasas de incidencia del cáncer testicular en Estados Unidos y Canadá mostraron una tendencia a la baja para quedar, respectivamente, en 0.2 y 0.4 casos por cada 100 mil hombres de entre 22 y 44 años de edad.


Sin embargo, estas cifras no son igual de alentadores en los países de América Latina, donde se tiene, por ejemplo, que en el mismo periodo (2001-2003) la incidencia del cáncer testicular por cada 100 mil hombres fue de 1.6 en Argentina; 2.2 en Chile, y de 1.2 en México.


A decir de la doctora Paola Bertuccio, del Instituto de Investigación Farmacológica %u201CMario Negri%u201D de Milán, Italia, estas diferencias entre los países desarrollados y los de América Latina refleja %u201Cuna inadecuada adopción de los modernos tratamientos de quimioterapia basada en platino%u201D, los cuales han reducido de manera significativa la mortalidad por cáncer testicular en el mundo desarrollado desde los primeros años de la década de los 70.


La doctora Bertuccio y sus colegas del instituto se dieron a la tarea de analizar los índices de mortalidad por cáncer testicular en 10 países de todo el continente americano en el periodo 1980-2003. Al principio de la década de los 80, el mayor número de fallecimientos causados por la enfermedad se encontró en Chile (3.6 por cada 100 mil hombres de entre 22 y 44 años) y en Argentina (1.7 por cada 100 mil hombres). Durante el mismo lapso, las cifras en Canadá y Estados Unidos fueron de 0.6 y 0.7, respectivamente, por cada 100 mil hombres.


El actual número de fallecimientos en los países de Latinoamérica causados por el cáncer de testículo fue calificado por los especialistas italianos como %u201Cexcesivamente alto%u201D. De acuerdo con la doctora Bertuccio, Estados Unidos y Canadá se han beneficiado de un acceso más temprano y efectivo a las nuevas terapias.


La especialista hizo un llamado para que se generalice el uso del tratamiento adecuado (esencialmente la quimioterapia moderna basada en platino) para esta neoplasia, que afecta principalmente a los hombres jóvenes y tiene grandes posibilidades de curación.


%u201CEl testicular es uno de los tipos de cáncer con mejor expectativa de curación si se adopta el tratamiento adecuado%u201D, aseguró la doctora Bertuccio. (Reuters Health)    

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button