Detodocorazon.mxHematologia.mxNoticiasNutritiva.mx

Niños hipertensos en México

México, D. F., 24 de septiembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Cuando nuestros hijos ingieren sin medida alimentos ricos en grasas y sales,  sin darnos cuenta se pueden estar enfrentando a una grave enfermedad, la hipertensión arterial.

La maestra en ciencias Lilia Castillo Martínez, coordinadora de Proyectos de Investigación, del Departamento de Cardiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMN),  informó que el 27  por ciento de los niños de entre ocho y diez años de edad presentan hipertensión arterial, ello debido al consumo elevado de grasas y sales y a la falta de actividad física.

La investigación realizada por el INCMN a mil 200 niños de las delegaciones Tlalpan, Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón, detectó que de esta población 14.9 por ciento tiene sobrepeso, 18.2 por ciento obesidad y 17 por ciento no realizan ninguna actividad física. Se encontró que el 25% de los menores pasan más de tres horas viendo la televisión o con los videojuegos.

Castillo Martínez explicó que la hipertensión arterial no presenta síntomas durante mucho tiempo y sin tratamiento puede desencadenar complicaciones severas como: infarto al miocardio y hemorragia o trombosis cerebral.

La hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse. La también nutrióloga, enfatizó lo fundamental de tener una dieta rica en frutas y verduras, no abusar del consumo de sal y, sobre todo, hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana durante 30 minutos.

Lilia Castillo recomendó a los padres de familia dar un vaso de leche acompañado de fruta a sus hijos antes de llevarlos a la escuela, así como incluir en la dieta el consumo de pescado una vez por semana. Además, delimitar el consumo de grasas saturadas de productos de origen animal.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button