Inicio / Noticias / Se atendieron siete mil abortos entre 2005 y 2006 en el Distrito Federal

Se atendieron siete mil abortos entre 2005 y 2006 en el Distrito Federal

México D. F., 23 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- El secretario de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, envió a la ALDF un documento en el que se asegura que entre el 2005 y el 2006, los hospitales públicos de la capital atendieron alrededor de siete mil abortos, lo que representa un promedio de diez casos diarios.

De acuerdo con una nota publicada el día de hoy en el diario La Jornada, el escrito remitido por el funcionario local a la Asamblea Legislativa tiene el objetivo de mostrar la capacidad de respuesta del gobierno capitalino ante una posible aprobación de las reformas sobre la despenalización del aborto.

El documento explica que por cada aborto atendido en los hospitales capitalinos existen cuatro practicados de manera clandestina (un total de 28 mil casos). De acuerdo con las proyecciones, el GDF atendería 75 casos de aborto diariamente en caso de que se despenalice.

El procedimiento se realizaría, de acuerdo con la dependencia, “en los siete hospitales materno-infantiles, uno materno-pediátrico y siete generales, con excepción del de Xoco”. Cada unidad atendería cinco casos, cuatro de ellos mediante tratamiento farmacológico y uno con procedimiento quirúrgico.

“El aborto inseguro es un problema de salud pública y justicia social a nivel mundial que contribuye significativamente a la mortalidad materna y morbilidad de mujeres en edad reproductiva”, afirmó Mondragón.

El documento enumera también distintas causales de interrupción del embarazo en varios países, esto con el fin de brindar elementos de juicio a los legisladores.

En lo que toca al ámbito federal, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que acatará lo que determine el Senado de la República respecto al tema.

De acuerdo con información de El Universal, publicada el día de ayer, el funcionario federal aceptó, sin embargo, que el aborto “constituye la cuarta causa de muerte por asuntos ligados a la función reproductiva de la mujer (…) Habrá que esperar a la legislación”, indicó.

 

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

“Sida: la otra pandemia”

En el marco del “Día mundial del sida”, AHF México se une a la consigna …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *