Inicio / Noticias / De todo corazón

De todo corazón

México, D.F., 24 de septiembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Desde el año 2000, la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) organiza cada año el Día Mundial del Corazón el último domingo de septiembre.

La elección de este día se debe a que es en domingo cuando las personas disponen de tiempo libre para atender a las actividades que se organizan alrededor de la celebración (conferencias, eventos deportivos y jornadas médicas de revisión de factores de riesgo, como presión arterial y colesterol), las cuales cuentan con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO, participan también sociedades de cardiología, fundaciones, hospitales y universidades de más de cien países.

El Día Mundial del Corazón es una campaña diseñada para sensibilizar a las personas acerca de las medidas que previenen las enfermedades cardiovasculares, particularmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, que son las principales causas de muerte en el mundo.

Cada edición del Día Mundial del Corazón está dedicada a un tema específico, el de este año, “¿Qué tan joven es tu corazón?”, busca que la gente adopte un estilo de vida más saludable e incluya el ejercicio en su rutina diaria, además de exhortarlo a abandonar el vicio del tabaco, tener una dieta balanceada y a monitorear continuamente sus niveles de colesterol, glucosa y su presión arterial.

La Federación Mundial del Corazón es una organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, dedicada a la prevención y control de la enfermedad cardiovascular en el mundo, especialmente en los países pobres y en vías de desarrollo. Está conformada por 186 sociedades de cardiología y fundaciones. Su influencia se extiende a la región Asia-Pacífico, Europa, América y Asia.

El origen de esta Federación es la fusión, en 1978, de la Sociedad Internacional de Cardiología y la Federación Internacional de Cardiología, la cual resultó en la creación de la  Sociedad y Federación Internacional de Cardiología (ISFC, por sus siglas en inglés).

Fue en 1998 cuando la ISFC cambió de nombre por el de Federación Mundial del Corazón. En 1996, un acuerdo entre la UNESCO, la OMS y la WHF dio lugar a proyectos de cooperación para combatir diversas enfermedades en los países en vías de desarrollo. Hoy en día, la Federación Mundial del Corazón es reconocida por la OMS como el organismo no gubernamental más importante en la prevención de la enfermedad cardiovascular.

El corazón es un músculo que necesita ejercicio regular para poder bombear sangre al cuerpo de manera eficiente. De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Cardiología, las actividades aeróbicas (caminar, trotar, andar en bicicleta y nadar, por ejemplo) son el mejor ejercicio para el corazón. Algunos de los beneficios aportados por una adecuada rutina de ejercicios son:

– Retardar el estrechamiento de las arterias del corazón y del cerebro

– Incrementar el nivel del colesterol bueno (HDL) en la sangre

– Mantener niveles normales de glucosa en sangre

– Reducir la presión arterial alta

– Lograr que los fumadores dejen de fumar (los fumadores que se ejercitan tienen dos       veces más posibilidades de éxito en sus intentos  de dejar de fumar).


Acerca Redacción

También te puede interesar

AHF México transmitió el concierto anual Mantén la promesa, “Sida, la otra pandemia”

Sobre la contingencia sanitaria que enfrentamos en nuestro país este sábado se transmitió por cuatro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *