Inicio / Detodocorazon.mx / Síndrome de Ovario Poliquístico, trastorno endocrino

Síndrome de Ovario Poliquístico, trastorno endocrino

México, D. F., 8 de agosto (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno que es padecido por varias mujeres, principalmente en la etapa de la adolescencia, cuando están en una edad fértil. Por ser una patología crónica –no se cura- es indispensable que las féminas se atiendan a tiempo y de manera correcta para evitar futuras complicaciones que les pueden causar la muerte, como el cáncer de endometrio.

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP o por sus siglas en inglés PCOS), también es conocido como Stein-Leventhal, y se presenta como una alteración de la función hormonal en la mujer; donde el ovario puede llegar a producir un exceso de óvulos, a causa de un desbalance en su funcionamiento, los cuales se acumulan y forman pequeños quistes –globos llenos de líquido- en la pared endometrial; conforme pasa el tiempo, los sacos ováricos aumentan de tamaño causando dolores en la parte baja del vientre.

El hirsutismo -crecimiento de vello¬ en distintas partes del cuerpo, como en la zona baja del estómago, barbilla, patillas, etc.-; obesidad, alteración del periodo menstrual, infertilidad, riesgo de aborto, preeclampsia –hipertensión en el embarazo-, resistencia a la insulina y acné son los síntomas más comunes que el SOP presenta, los cuales, sino se atienden de manera pronta y oportuna pueden mermar de manera considerable la calidad de vida de la persona e inclusive causarle otras enfermedades crónicas futuras.

No obstante, aquellas que padecen el trastorno tienen un siete por ciento más de probabilidad de presentar enfermedades cardiacas, un 40 por ciento de diabetes y un  aumento de sufrir cáncer de endometrio.

Si embargo, aún no existe un tratamiento que cure la enfermedad, ya que los medicamentos sólo alivian ciertos síntomas de la patología.

Cada mujer es diferente, en todo el sentido de la palabra, por lo tanto debe recibir un tratamiento específico para ella, ya que todo dependerá de las necesidades futuras de la misma, como si desea se madre o no.

A pesar de eso, es indispensable que las mujeres acudan al médico en cuanto presenten los síntomas antes mencionados; debido a que sino reciben una atención adecuada y oportuna puede producir un cáncer de endometrio, el cual deteriora la calidad de vida de quien lo padece.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *