`Climaterio: la mejor etapa de mi vida´

Por Cindi Islas

México, D. F., 9 de agosto (Mundo de Hoy).- El sábado pasado se llevó a cabo el foro `Climaterio: La mejor etapa de mi vida´, donde se trataron temas de suma importancia para la mujer de hoy, como los mitos y realidades del padecimiento, tips de belleza y como tener una  sexualidad apropiada en el proceso de cambio.

El doctor Mauricio Mendieta Albornoz, ginecólogo y obstetra de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, explicó que el climaterio es la etapa de transición que se define como una condición fisiológica normal por la que todas las mujeres tienen que pasar a partir de los 45 hasta a los 60 años, mientras que la menopausia es la última menstruación en la vida de la fémina.

Los síntomas más comunes que se presentan en esta fase son los bochornos, mal olor, cambios hormonales, padecimientos urogenitales –incontinencia urinaria-, sudoraciones, disminución del deseo sexual –libido-, falta de lubricación vaginal, dispareunia –dolor en la penetración-, malestares de cabeza y trastornos del sueño. 

El doctor Mendieta se refirió a los tabúes que rodean a este proceso, como la inexistencia de la vida sexual en la mujer o que el consumir hormonas aumenta la posibilidad de padecer cáncer de mama, e indicó que una terapia de reemplazo de hormonas y acudir a exámenes médicos constantes, eliminan toda posibilidad de desarrollar alguna enfermedad y mejora la calidad de vida de la persona.

El especialista recomendó tres pasos indispensables en la rutina de la mujer en la etapa de climaterio/menopausia, él lo llamó `los mecanismos de control´, el primero es la mastografía o mamografía que se debe realizar una vez al año; segundo, la desintometría –mide la calidad del hueso-, de dos a tres años dependiendo de cada mujer, y tercero, el perfil epílico –chequeo de colesterol- una vez al año.

“La mujer es un universo aparte por lo que cada una debe tener una terapia de reemplazo de hormonas individualizada”, añadió el ginecólogo.

La doctora Verónica Delgado, médica psiquiatra del Hospital Ángeles, señaló que la sintomatología se debe a la deficiencia de las hormonas sexuales –progesterona y estrógenos-, es decir, los ovarios empiezan a dejar de funcionar por que se encuentran en un proceso de declive.  

Los riesgos que se corren en el climaterio es la disminución de la masa ósea –osteoporosis-, el hueso tiene más facilidad de sufrir una fractura por su fragilidad, así como a desarrollar trastornos cardiovasculares o tener alteraciones en el sistema nervioso.

La mujer no desea la relación sexual porque la vagina pierde lubricación, esto hace que la penetración duela –dispareunia- y no se disfrute, incluso puede llegar a afectar el orgasmo hasta hacerlo inexistente, señaló la doctora Verónica Delgado.

Por tanto, es muy importante que la mujer  mantenga una buena comunicación con su compañero y así poder superar el climaterio/menopausia si dañar la relación.

Los especialistas recomendaron acudir al médico en cuanto se llegue a los 40 años, para poder atender los síntomas de manera oportuna, evitando que estos intervengan en la vida de la persona y así prevenir posibles padecimientos que desencadena ésta etapa.

También hicieron hincapié en que las mujeres deben recibir soporte psicoterapéutico, así como antidepresivos –en caso que se necesite-, ir a terapias de pareja, realizar ejercicio y tener una dieta balaceada.
 
Para cerrar el foro la periodista y locutora Ofelia Aguirre envió un mensaje a las mujeres para que lograrán quitar todas las sombras que envuelven al climaterio y la menopausia, e hizo una invitación a que cada una viviera su sexualidad al máximo, sin limitarse sólo porque su cuerpo lo hiciera, así como enfrentar y adaptarse al proceso por el que están pasando y aprender a comunicarse con su pareja para disfrutar plenamente su relación, aumentando significativamente su calidad de vida.
     
Para mayor información puedes entrar a la página
www.menopausia-enlinea.com

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Principales causas de los problemas de sueño en personas con autismo

Sanamente.mx.– El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno cerebral que afecta a la comunicación y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *