Noticias

Confirman estudios, vacuna contra el cáncer cérvico de GSK, más eficaz

México, D. F., 21 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Recientes estudios demuestran que la vacuna candidata del Virus Papiloma Humano (VPH) causante del cáncer de cérvico uterino mostró una eficacia del 100 por ciento al proteger al organismo de manera más prolongada, debido a que  presentó una mayor concentración de anticuerpos en el sistema inmune, gracias a su sistema adyuvante AS04, según una reciente publicación de la revista científica “Vaccine”.

La investigación se centró en someter a prueba la vacuna contra el cáncer cérvico uterino formulada con el sistema adyuvante AS04, comercializada por la empresa farmacéutica GalxoSmithKline (GSK), en comparación con otra que contenía los mismos antígenos pero que se integraba por solo sal de aluminio.

En el estudio intervinieron seres humanos y animales in Vitro, a quienes se les aplicó tres dosis de la vacuna -0, tres y seis meses- con el fin de calificar la calidad y durabilidad de la respuesta inmune generada después de la aplicación de la misma.

Los resultados obtenidos en humanos demuestran que la vacuna de los laboratorios GSK, por su formulación de sistema adyuvante AS04, aumenta la memoria inmune –célula B- entre un dos y 3.6 por ciento más contra el VPH 18 y 16, comparada con el fármaco que sólo contiene sal de aluminio. Los resultados fueron consecuentes durante un aproximado de tres años y seis meses después de la vacunación.

Además, la vacuna contra el cáncer cérvico mostró una concentración de anticuerpos inducidos mayor -1.5 a 2.1- en el VPH de los tipos 16 y 18, a la contenida en la otra vacuna, después de aplicarla a los cuatro años.

Especialistas afirman que las células B de memoria inmunitaria ayudan a preservar la concentración de los anticuerpos por un periodo de tiempo más prolongado en el organismo de la persona, después de haber aplicado el medicamento.

La vacuna contra el VPH de los tipo 16 y 18 se encuentra en proceso de aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para ser utilizada en las mujeres a partir de los 11 a 26 años de edad, además, en marzo pasado los laboratorios introdujeron la solicitud para la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA, por sus siglas en inglés).

El cáncer cérvico uterino es la tercera causa de muerte en mujeres a nivel mundial y cobra la vida de 270 mil féminas al año, de acuerdo con el estudio “Incidencia, mortalidad  y preponderancia del cáncer a nivel mundial” elaborado en el 2002. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button