NoticiasVIH.lat

Cobertura especial del X Congreso Nacional sobre VIH/sida e ITS

*%u201CSi no actuamos ahora, vamos a pagarlo después%u201D: Peter Piot


*Acceso a la prevención para toda la población


*Más campañas permanentes contra la homofobia


 León, Guanajuato . Peter Piot, director general de Onusida, señaló en conferencia de prensa que en la reunión que sostendrá el próximo lunes con el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, pedirá no bajar la guardia en la lucha contra el sida y la discriminación asociada a la pandemia.


En el X Congreso Nacional de VIH/sida, que concluyó esta tarde, expresó: %u201CEl sida forma parte de la vida del siglo XXI. Va a permanecer con nosotros durante mucho tiempo. Si no actuamos ahora, vamos a pagarlo después%u201D.


Si bien, el acceso universal a tratamientos anti sida es un avance reciente para México; la discriminación, la homofobia, el machismo y la explotación de las trabajadoras sexuales aún son retos a vencer en la lucha contra el sida, subrayó.


El próximo año se efectuará en la Ciudad de México la Conferencia Internacional de VIH/sida, la cual congregará a más de 25 mil personas y será una oportunidad para resaltar por primera vez la problemática específica de América Latina, mencionó. %u201CLos ojos del mundo van a estar puestos en México%u201D.


A nivel mundial, detalló, %u201Cel rostro del sida tiene una nueva cara%u201D, actualmente hay dos millones y medio de personas con antirretrovirales, es decir, en el planeta, uno de cada tres seropositivos que requiere atención médica cuenta con tratamiento anti sida, %u201Cparecía un sueño hace casi cinco años%u201D.




Hace dos años, México era pionero en la lucha contra el sida, pues lanzó campañas contra la homofobia. Es importante que este tipo de actividades continúen, y de forma regular, sobre todo porque el grupo más afectado por la epidemia hasta el momento es el de hombres que tienen sexo con otros varones, expuso.


El sida, comparó, está al mismo nivel que el cambio climático. En cuanto a las declaraciones del secretario de Salud federal sobre la propuesta de hacer obligatoria la prueba de VIH/sida en exámenes prenupciales, Piot declaró que tal iniciativa no tiene justificación, pues está basada en la violación de los derechos humanos. %u201CCreo que fue un malentendido, me reuní con el secretario ayer y no hubo ninguna intención de promover este tipo de políticas%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button