Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

La recurrencia de cáncer puede presentarse después de cinco años

Por Cindi Islas

México, D. F., 24 de julio (Mundo de Hoy).- Estudios científicos determinaron que el 50 por ciento de las recurrencias por cáncer de mama se presentaban después de cinco años de haber sido tratadas por el trastorno, según declaraciones del doctor adscrito al Hospital General de México.

En está segunda parte de la entrevista en exclusiva realizada al oncólogo Jesús Miguel Lázaro León, médico en el Hospital General de México y presidente de la Sociedad de Oncólogos del mismo centro, habló de el inhibidor de la enzima aromatasa, ‘Letrozol’, utilizado en pacientes que tuvieron cáncer en los segundos cinco años para prevenir la recurrencia.

¿Cuáles son las pacientes que se benefician de las hormonas?   

“Las pacientes de mayor edad, las post menopausicas, las mujeres de más edad, porque sus tumores se expresan receptores con 80 por ciento más de posibilidad, pero las mujeres jóvenes -60 y 65 por ciento- incrementan sus receptores, ellas también se benefician de un tratamiento anti hormonal, ése tratamiento anti hormonal podría ser el único que reciban, porque hay pacientes que dicen que no desean quimioterapia, sólo el tratamiento que bloquea las hormonas, ése se da por cinco años, es el tratamiento adyuvante con bloqueadores de hormonas, que se llama ‘por lo primero cinco años”.

“El tamoxifen, tratamiento que hemos utilizado por toda la vida, por más de 30 años, esas mujeres después dejar de tomar el tratamiento tenían riesgo y se encontró hace algunos años que era de hasta un 50 por ciento de las recurrencia podrían presentarse después de los cinco años, se crearon algunos estudios con agentes nuevos que son inhibidores de la enzima aromatasa, específicamente el Letrozol, en la modalidad que se llama la adyuvancia extendida”.

“La adyuvancia temprana son los primeros cinco años, la extendida son los segundos cinco años seis, siete…hasta el diez;  se realizó una investigación comparando en no darles a los pacientes ningún medicamento y a otros que ingirieran Letrozol, encontrándose que realmente el Letrozol diminuía el riesgo de recurrencia”.

“Inclusive es el único inhibir en un estudio que demuestra la ventaja en la sobrevida, porque ninguno, ni en adyuvancia temprana disminuye la misma”.

“Claro en la temprana los inhibidores se comparan con el tamoxifen, aún así ninguno de ellos a dado sobrevida en ésta etapa”.

¿A quiénes se les recomienda el medicamento?

“Quién adquiere el medicamento, primero, la gente que tenga recursos y dos, que busquen un mejor perfil de toxicidad, porque estos tratamientos comparados con el medicamento estándar, son mejor tolerados, dan menos efectos colaterales y son ligeramente más efectivos”.

“El beneficio extra rondan entre el dos y el cuatro por ciento, algunos lugares en el mundo donde no hay de dinero no se prescribe, sólo se recomienda a un selecto grupo de pacientes  con recursos o que tengan evidencia que puedan tener el gen HER2-NEU, a esos se los recomendamos”.

“Para la adyuvancia extendida, se recomienda el letrozol”.

¿Cuánto cuesta el inhibidor de la aromatasa –Letrozol-?
 
“Alrededor de 200 dólares al mes, en cambio el otro cuesta 20 o 25 dólares al mes, es por eso que de primera instancia se utiliza el tamoxifem.

¿El medicamento es proporcionado por el gobierno dentro de éste hospital?
 
“Nosotros recibimos una dotación de la Secretaría de Salud (SSA), esto lo utilizamos para los pacientes que fallan al tratamiento primario de tamoxifem, no lo estamos utilizando de manera temprana ni en adyuvancia extendida, a menos que, primero tengan el gen,  segundo, sean sujetos de alto riesgo – con ganglios positivos”.

“Los demás, el beneficio es pequeño, el gasto sería muy grande”.

El inhibidor de la enzima aromatasa, ¿Sólo se aplica en los segundos cinco años?

“Si para reducir el riesgo de recurrencia, que es lo más importante”.

¿En qué etapa es recomendable el Letrozol?

“Previo a una cirugía y para poder hacer cirugía conservadora, en la neo adyuvancia –hacer más chico el tumor-, adyuvancia conservadora y extensiva o en la metástasis, cuando ya se ha fallado al tamoxifem”.

¿Cuáles efectos secundarios del fármaco?

“Pérdida de masa ósea –hueso-, mayor riesgo de fractura de la columna, puede inducir mayor osteoporosis.  Lo que se puede hacer para disminuir el riesgo por descalcificación es mantener una estrecha vigilancia y tomar algunos medicamentos orales o intravenosos que ofrezcan el calcio que se requiere”.

“Dolor ostotendinoso, el bloqueo de las hormonas produce dolor, no se tienen las hormonas por lo que induce un estado de menopausia, esto se controla con algún analgésico”.

¿Es recomendable para otro tipo de tumores?

“La condición sería que fueran de origen hormonal, sino no funcionaría”.

Me puedes platicar un poco de lo qué se trata el círculo lunar

“La gente que produce letrozol a estado haciendo unos talleres, me ha tocado participar en uno de ellos. En mi opinión, me parece algo atractivo, porque pueden conocer de su enfermedad, y de lo que pueden hacer por su enfermedad”.

“Además de que ayudan a la gente a manejar la información por medio de técnicas de introspección o de visualización para que se mantengan tranquilos, sobre todo si se está en riesgo por el cáncer o se encuentra en prevención por el trastorno, eso genera mucha angustia”.

“Los talleres son dos o tres veces al año, por cuatro semanas de forma secuencial, a veces lo llevan al interior de la república”.
 
“No sólo da esa parte, da una gran ayuda, porque ellos de una manera indirecta están financiando hasta el 25 por ciento del costo del medicamento, esto es a través un mecanismo, donde ellos obsequian un tratamiento de un mes por cada dos meses que el paciente cumpla, esto genera apego, difícil en muchos pacientes y más por un tratamiento que dure cinco años”.

Dentro de estos talleres, ¿También ayudan a los familiares o  sólo a los pacientes?

“Ellos también aprenden de la enfermedad, la familia es muy importante, porque la personas al recibir un diagnóstico de este tipo  sufre de quimioterapia, efectos sobre su condición física –del área del busto- de varias cosas que en un momento dado no le permiten regresar a todas sus actividades diarias, por lo que requiere del apoyo de la familia”.

“Por otro lado está el aspecto anímico, el de la pareja es muy importante, una mujer que ha sufrido cáncer mamario, si se le encuentra en una edad temprana tiene más posibilidades de vivir”.

La reconstrucción de seno –colocación de silicón- ¿Puede ocultar algún tumor?

“Ahora hay técnicas de conservación del seno, está desde la cirugía conservadora del seno, como tal, la mastectomía con conservación de  pezón y piel –tumor pequeño central- y hay que quitar todo, está la construcción inmediata post mastectomía, esto se lleva acabo cuando las condiciones del tamaño del tumor o la relación mama-tumor, lo márgenes son muy adecuados en un momento dado se lleva con mucha seguridad para no influir en la recurrencia”.

“El tipo de prótesis que se ponen son de solución salina, pero el silicón a lo que se asoció en un momento dado fue a los tumores hepáticos, porque filtraba el silicón y se depositaba en el hígado y hacía una reacción química que generaba un tumor hepáticos que en general eran benignos”.

“Para protección de la paciente se recomienda que las prótesis sea de gel o solución salina”.

¿Cuáles serían sus recomendaciones para que las mujeres puedan prevenir un cáncer de pecho?

– Hacer ejercicio regularmente.
– Mantener su peso.
– Bebé antes de los 31 años.
– Tratar de tener una vida sana, saber si su riesgo el alto, moderado o bajo.
– A partir de los 35 años acudir al doctor para revisión médica.
– Comer muchas frutas y verduras.
– Conocer la historia de la familia.
– Si se tuvo la menstruación antes de los 12 años.
– Mujeres que reciben suplementos evitar consumirlos más de cinco años.
– Sobre todo no tener miedo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button