Noticias

Tener dolor y rigidez en la muñeca puede ser producto de la tendinitis

México, D. F., 21 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Es muy cierto que la evolución del hombre va acompañada de los avances tecnológicos que hacen "práctico" nuestro trabajo diario que antes requería de más tiempo y esfuerzo, no obstante, en muchas ocasiones estos adelantos pueden convertirse en el enemigo principal de los seres humanos al hacer que se vuelvan incapacitantes.

Tal es el caso de lo que los especialistas denominan tendinitis, que no es otra cosa que una alteración inflamatoria que se presenta con un cuadro de dolor relativamente tolerante que sucede en el área de los tendones, sobre todo de la muñeca y la mano, ante actividades que requieran del constante movimiento de los tendones y el esfuerzo máximo.

Los tendones se localizan a un lado de las articulaciones y al verse inflamados ante mucha actividad limitan el movimiento de esta área, principalmente cuando se trata de los tendones extensores, los cuales tienen su punto de origen en los codos, bajan por el brazo y llegan hasta los dedos,  que ante un periodo prolongado de actividad se ven hinchados, produciendo dolor y, por ende, quien lo padece procura no movilizar la parte afectada para no tener más molestias.

Las opiniones médicas son encontradas, porque algunos especialistas consideran que es un trastorno debido al uso cotidiano y por largos periodos del teclado y el ratón de la computadora, y otros sólo lo asocian al desgaste local por el constante movimiento de los dedos o incluso por cambiar la temperatura del área afectada de forma brusca, es decir, mojarse cuando la zona no se ha “enfriado”  luego de tanta actividad.
 
En esto no se pondrán nunca de acuerdo, lo cierto es que quien llega a ser víctima de este dolor pierde tiempo valioso al no poder desempeñarse de forma normal, pues el diagnóstico médico indica que la tendinitis se debe a un uso excesivo de los dedos y los músculos ligados a estos durante una jornada de trabajo o una actividad deportiva, porque se tienen malas posturas o se sobrecarga la extremidad y posteriormente se ve afectada con dolor constante.

De este modo, la parte lastimada se ve autolimitada por el malestar y la rigidez consecuencia de la inflamación interna, no obstante, a pesar de ser un problema que afecta continuamente a quienes su actividad cotidiana tiene que ver con el movimiento constante de la mano, no llega a causar secuelas o deformaciones en el área.

La forma de prevenir afectaciones de este tipo tiene que ver con la comodidad que se le brinde a nuestro cuerpo en una jornada diaria de trabajo, principalmente en la zona de la muñeca, para lo cual ya existen teclados y ratones a los cuales nuestras manos se pueden adecuar y no sufrir de tensión músculo-esquelética que, de no tratarse a tiempo, podría provocar alteraciones que no se podrían revertir.

Un ortopedista o un médico del deporte son las instancias más adecuadas para hacer el diagnóstico preciso para el malestar, por lo cual se requiere de una supervisión especializada para que no haya dudas de que se trata de un padecimiento de fatiga y desgaste local.

Sin embargo, no sólo los afectados tienen como opción buscar mayor comodidad con el teclado y el ratón, pues también existen alternativas como hallar un apoyo para las muñecas que impidan un sobreesfuerzo, así como la utilización de muñequeras médicas, las cuales se colocan en el antebrazo con la finalidad de disminuir la carga y la tensión de los tendones y, por lo tanto, una sensación de bienestar para ya no sufrir más de estos malestares.

Mientras el cuadro de dolor pasa, en caso de que ya se padezca de tendinitis, lo recomendable es bajar el periodo de digitación para que nuestros músculos y tendones no se cansen, así como procurar realizar ejercicios que ayuden a la relajación de los tendones y no se padezca más de este malestar músculo-esquelético

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button