La musicoterapia y su impacto en la salud

¿Qué es la Musicoterapia? ¿Para qué sirve? ¿A quiénes se dirige? En principio es el uso clínico y psicosocial de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía), realizado por un musicoterapeuta calificado con un paciente o un grupo, en un proceso creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones humanas, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, y otros objetivos terapéuticos, para así satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Esta profesión que ha existido por más de 5 décadas en diversos países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos y Holanda, y ha tenido un lugar importante en la profesionalización y desarrollo en contextos clínicos, educativos, sociales y científicos, la trae una vez más a la Ciudad de México, el CIEM  (Centro de Investigación y Estudios de la Música) al ofrecer un  Diplomado en Musicoterapia a partir del próximo 7 de septiembre de manera virtual y presencial.

Va dirigido a los profesionales de la música, la educación, la salud mental/emocional y áreas afines, ofreciendo un espacio de reflexión acerca de la importancia de la musicoterapia, junto a un proceso de sensibilización y experiencias significativas que les permitan ampliar los sentidos, logrando así recursos y esquemas de abordaje, aplicación de técnicas y metodologías propias de la musicoterapia.

Te puede interesar…

https://lasalud.mx/2022/08/05/alimentos-ultraprocesados-afectan-la-salud-de-bebes/

La música como recurso curativo, psicológico e incluso médico, tiene un origen en la historia de la humanidad que data de la antigüedad, en culturas que han incluido la música como parte de sus rituales y prácticas de sanación. Actualmente, el impacto de la música en las sociedades occidentales ha trascendido en el hecho escénico y estético llegando a posicionarse como una disciplina científica con formación universitaria e inserción laboral en el ámbito clínico y preventivo.

Actualmente la musicoterapia cuenta con diferentes modelos y abordajes avalados por la WFMT (World Federation of Music Therapy) en distintos lugares alrededor del mundo.

Dada su importancia, el CIEM ha realizado un Diplomado en Musicoterapia, complementando la formación de músicos y compositores a nivel profesional. El CIEM se instituyó en el año de 1972, bajo la dirección de la Dra. María Antonieta Lozano, quien inició un nuevo concepto en la enseñanza de la música, creando una metodología altamente especializada, técnicas de enseñanza, material didáctico, administración académica y un laboratorio de investigación músico-pedagógica. 

A cincuenta años, hoy día el CIEM cuenta con un amplio número de exalumnos que se desempeñan exitosamente como músicos profesionales en: Estados Unidos, Canadá, Austria, Italia, Holanda, Francia, Inglaterra, República Checa, Australia, Chile y México.

DZ

Para saber más…

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Activación física disminuye riesgo de padecer o agravar enfermedades

Realizar actividad física de manera constante fortalece el cuidado de la salud, disminuye el riesgo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.