Coronavirus

Insabi entrega medicamento Paxlovid para atacar COVID grave

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregó ayer 4 de agosto el fármaco Paxlovid de Pfizer al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” a fin de tratar a pacientes con COVID-19 en estado grave, informó el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Cabe señalar que Paxlovid es un medicamento aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a principios de 2022. Desde esa fecha, Insabi inició las negociaciones con la farmacéutica para adquirirlo.

Ferrer Aguilar indicó que como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020 al INER “se le proporcionó equipamiento como monitores, ventiladores e insumos médicos, así como medicamento para tratar a los pacientes COVID-19.” Por lo que, también se regularizó al personal del INER para seguir atendiendo a más personas, con apoyo de una gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Te puede interesar…

En este marco, el 1 de agosto se entregó una ambulancia terrestre de urgencias básicas, modelo 2022, con valor de un millón 861 mil 916 pesos y con las disposiciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-034- SSA3, regulación de los servicios de salud y atención médica prehospitalaria. Ferrer Aguilar destacó que el vehículo donado es de lo mejor que hay en el país para el traslado de pacientes.

Este vehículo incluye equipamiento médico como reanimadores, camilla rígida, carro camilla, estetoscopio biauricular, equipo de aspiración de secreciones portátil, gancho portasuero, glucómetro, mascarillas, tanque de oxígeno fijo y portátil, collarines rígidos, dispositivos para inmovilizar la cabeza, dispositivo de estabilización pélvica y ventilador de traslado pediátrico-adulto, por mencionar algunos instrumentos. 

Ambos institutos, también colaboran en el proyecto de la Torre Médica Quirúrgica, el cual estará financiado por el Insabi, así lo indicó Ferrer Aguilar: “el Insabi proporcionará el recurso para llevar a cabo el proyecto. También acompaña al INER en todo el proceso para apoyar en lo que se requiera para que la torre funcione en cuanto antes.”

TO

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button