Internacional

Funcionalidad, el objetivo en esquizofrenia

LaSalud.mx .- En México hay más de 1 millón de personas que viven con esquizofrenia; las cuales ven limitadas o truncadas sus funciones sociales, laborales o escolares, por un tratamiento inadecuado.

Es por ello que, en el marco del Día Mundial de la Esquizofrenia, el laboratorio Lundbeck realizó una conferencia de prensa virtual para concientizar e informar acerca de este trastorno mental.

“la esquizofrenia es una psicosis, un tipo de enfermedad mental caracterizado por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Algunas de las experiencias más comunes son: alucinaciones, delirios, conducta extravagante, discurso desorganizado y alteraciones de las emociones” comentó el Dr. Omar Kawas, Médico especialista en Psiquiatría y Coordinador del Comité Editorial de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, APM.

La esquizofrenia se caracteriza por episodios de psicosis (pérdida de contacto con la realidad) entre los períodos de emociones embotadas y los de retiro.  

Y los síntomas que se presentan durante los episodios de psicosis se conocen como “síntomas positivos” e incluyen trastornos del pensamiento, delirios (creencias falsas, a menudo con paranoia) y alucinaciones – voces auditivas principalmente. Estos síntomas suelen ir acompañados de ansiedad, depresión y exceso de actividad – moverse constantemente y ponerse agitado.

En contraste, los episodios de retiro consisten en “síntomas negativos”. Estos incluyen emociones reducidas; menos fluidez del habla; mala capacidad para planificar, iniciar y/o persistir en actividades, y sentimientos reducidos de placer o interés. Los síntomas negativos suelen ser responsables de problemas con la interacción social y las actividades diarias.

“la esquizofrenia puede aparecer en promedio, a la edad de 15 años en hombres, y de 25 a 35 en mujeres. Se cree que la incidencia de la enfermedad es mayor en varones con una relación de 1.2 a 1.4 por cada mujer.” puntualizó el Dr. Omar Kawas

Agregando que “La enfermedad se controla con medicamentos; siendo la combinación de la terapia farmacológica y la psicoterapia la dupla idónea para mejorar la salud de las personas con esquizofrenia, con posibilidad de que los síntomas sean remitentes casi en su totalidad y el paciente logre incorporarse a la vida normal”. Si bien no existe una cura para la esquizofrenia, la investigación está conduciendo a tratamientos nuevos y más seguros.

Por su parte, Sara Montero, Directora General de Lundbeck México, Latinoamérica y los Países Andinos expuso que “en México y en todo el mundo, las enfermedades psiquiátricas y neurológicas son un problema que ha venido en aumento. Actualmente, más de 700 millones de personas están afectadas por trastornos psiquiátricos y neurológicos en todo el mundo, lo que equivale a 13% de las enfermedades a nivel global.”

Cabe señalar que los expertos, también están en la investigación de las causas de la enfermedad mediante el estudio de la genética, la realización de investigaciones conductuales y el uso de imágenes avanzadas para observar la estructura y la función del cerebro. Estos enfoques mantienen la promesa de nuevas terapias más efectivas.

En esta conferencia virtual, también se hizo hincapié en que las personas que padecen esquizofrenia, tienen el derecho a un adecuado tratamiento que no limite sus funciones vitales, así como su desarrollo e independencia. Y económicamente es más beneficioso cuidar y brindar el tratamiento adecuado al paciente, ya que implica menos recaídas y menor tiempo de hospitalización, entre otros.

“Las personas que viven con esquizofrenia suelen sufrir estigmatización, discriminación y la violación de sus derechos humanos, por lo que es urgente que hagamos conciencia acerca de que es una enfermedad controlable y que, con un buen tratamiento farmacológico y acompañamiento médico, las personas pueden volver a ser funcionales”, explicó el también Profesor del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En esta época de aislamiento por la pandemia, también es importante comunicarse con el médico tratante, si se notan afectaciones en el comportamiento; y el especialista considerará si se ajusta la dosis o el tratamiento.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button