AvancesInternacionalNoticias

28va Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, CROI 2021

Presentó lo mejor y más importante con respecto a la investigación sobre el VIH

Por: Redacción

LaSalud.mx.– Dada la pandemia de COVID-19, la 28va Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, CROI 2021, se llevó a cabo virtualmente. Dicho evento, presentó lo mejor y más importante con respecto a la investigación sobre el VIH, los virus de la hepatitis, el SARS-CoV-2 y otras infecciones virales y sus afecciones relacionadas.

CROI 2021 virtual incluyó 4.5 horas de sesiones en vivo (en tiempo real) interactivas y atractivas en una variedad de formatos. Además, todos los días se presentó un basto programa de contenido virtual bajo demanda.

La Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas es la reunión de investigación del VIH más importante del mundo y atrae a más de 4 mil líderes de investigación sobre el VIH/SIDA a nivel internacional. El objetivo de la conferencia es proporcionar un foro para que los investigadores traduzcan sus hallazgos clínicos y de laboratorio en un progreso tangible contra la pandemia del VIH.

CROI se ha convertido en el foro donde científicos y grandes laboratorios presentan los más importantes descubrimientos en el campo, acelerando así el progreso en la investigación del VIH/SIDA, tal es el caso de ViiV Healthcare, compañía global especializada en VIH, que presentó 16 resúmenes de su cartera de productos innovadores y opciones de tratamiento y prevención del VIH.

Los temas clave en el congreso de este año incluyeron avances recientes en:

  • Tratamiento y prevención del VIH
  • Hepatitis y otras infecciones virales
  • SARS-CoV-2

En esta ocasión se presentaron las últimas investigaciones sobre el envejecimiento y los problemas de salud adicionales para las personas que viven con el VIH. Un estudio mostró que el número de estadounidenses que viven con VIH, mayores de 65 años crecerá rápidamente durante la próxima década y dará como resultado un gran número de pacientes con múltiples comorbilidades, además del VIH, como presión arterial alta, colesterol elevado, enfermedad renal crónica o diabetes.

Otro de los temas relevantes fueron los avances en el tratamiento del VIH; en la última década se han utilizado potentes inhibidores de la integrasa y regímenes de un solo comprimido, pero los años siguientes prometen ser una era de productos de acción prolongada, dijo la Dra. Diane Havlir, profesora de medicina y jefa de la división de VIH/SIDA de la Universidad de California en San Francisco.

Actualmente la atención se centra en el Cabotegravir/Rilpivirina inyectable para el tratamiento (ya aprobado por los reguladores en Estados Unidos y Europa) y el Cabotegravir inyectable para la prevención del VIH probablemente se aprobará pronto, se han desarrollado o están en desarrollo otros productos de acción prolongada.

CROI cubre los temas de mayor actualidad, por lo que este año hubo una gran cantidad de artículos dedicados a la investigación del COVID-19, incluidos algunos sobre la interrelación entre el VIH y el COVID-19. Estos proporcionaron información en términos de virología y cómo la respuesta clínica a la pandemia puede abrir nuevas posibilidades de investigación y tecnologías   para el tratamiento y la prevención del VIH.

Recordemos que el COVID-19 ha centrado y concentrado la atención de cientos de científicos, países y gobiernos que están en la lucha por erradicar la actual crisis de salud que afronta el mundo entero.

Con motivo de dicho evento científico y por su relevancia ante la comunidad médica, el Dr. Cristhian Reynaga, Enlace Médico Científico de VIH para GSK México, realizó una serie de entrevistas en formato podcast donde se abordaron los temas más relevantes de CROI 2021, entre los invitados estuvo la Dra. Amy Peralta, Médico Internista, Infectóloga e Investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quien habló sobre el “Incremento de peso asociado a antirretrovirales”; la Dra. Diana Molina, Médico Internista con Maestría en VIH y Médico tratante de personas viviendo con VIH en la Clínica Especializada Condesa, quien tocó el tema “Regímenes antirretrovirales de dos fármacos” y por último el Dr. Humberto Gudiño, Médico Internista y Médico tratante de personas viviendo con VIH en la Clínica Especializada Condesa, quien habló de “Terapias inyectables de acción prolongada”.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx  “Temas Selectos de VIH 2021”.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button