Inicio / Cancerdemama.mx / SMeO presenta detalles sobre su 34 Congreso Nacional de Oncología y 3ero Internacional

SMeO presenta detalles sobre su 34 Congreso Nacional de Oncología y 3ero Internacional

Oncologia.mx.- En el marco de la realización del 34 Congreso Nacional de Oncología y 3ero Internacional, organizados por la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), que se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre del 2016 en el Centro de Convenciones de Tijuana, Baja California, se ofreció una conferencia de prensa para detallar pormenores del evento de talla internacional.

El Dr. Samuel Rivera, Presidente de la SMeO, indicó que en esta ocasión el Congreso espera una asistencia de más de mil profesionales de la salud y donde, además, se conmemorará el 65 Aniversario de la Sociedad con la presencia de oncólogos nacionales e internacionales que expondrán temas relevantes para la comunidad médica, “destacando el abordaje multidisciplinario del cáncer para mejorar el entendimiento de un mal que es la tercera causa de muerte en el país y por la que cada año se detectan 128 mil nuevos casos”.

Agregó que habrá un Simposio dedicado al manejo concurrente de terapias medicamentosas combinadas con radiación y técnicas novedosas como la radiocirugía, agregó que contarán con el apoyo de otras organizaciones como la Asociación Mexicana de Mastologia y la Sociedad Mexicana de Radiología, por mencionar algunas.

Asimismo, habrá un marcado enfoque hacia la llamada medicina de precisión, la cual promueve un nuevo modelo de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas basado en el conocimiento de la información genética y genómica de cada paciente. 

Se discutirá el estado actual de las enfermedades oncológicas en México, se presentarán avances en investigación y manejo del cáncer en distintas partes del mundo, así como trabajar de manera coordinada con autoridades de gobierno, industria farmacéutica, comunidad médica y sociedad civil para frenar el impacto de la enfermedad en el país.

La Dra. Farina Arreguín, comentó que en este Congreso se mostrarán los avances logrados por los Grupos Cooperativos de Investigación en México –creados por SMeO, sin ánimo de lucro, con carácter multidisciplinario- que se conforman por oncólogos y otros especialistas relacionados con el cáncer, “la labor de estos grupos es crucial para incrementar las tasas de curación y supervivencia de los pacientes”. 

Agregó que la finalidad es fomentar la investigación en temas de oncología y que México pueda contar con su propia información científica, que sirva de base para tomar decisiones en salud y que se traduzca en una mejor atención para los pacientes.

En su turno, el Dr. Félix Quijano Castro, Jefe de la División de Educación en Salud de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS,  habló de la importancia del trabajo en conjunto de la sociedad civil y los médicos, por lo que en el 34 Congreso Nacional de Oncología habrá platicas dirigidas al público en general. “Los médicos nos debemos establecer en el mismo nivel de comunicación de alguien que no tiene el mismo lenguaje técnico”.

Entre los profesores invitados figuran los doctores Jaffer Ajani, experto en cáncer del sistema digestivo en el Centro M.D. Anderson de la Universidad de Texas; Ricardo H. Álvarez, oncólogo especialista en mama y Dir. de Investigación del Cancer Treatment Centers of America de Atlanta; Jesús García-Foncillas, Dir. del Depto. de Oncología de la Universidad Autónoma de Madrid, quien hablará de tecnologías para el diagnóstico genómico, así como investigadores de Johns Hopkins University que compartirán su experiencia en el estudio de alteraciones moleculares, blancos atractivos para diseñar nuevas drogas en cáncer.  

En el Congreso se impartirá un módulo de Biología Molecular y Genómica que abordará el problema de Cáncer de Pulmón y un curso pre-Congreso de Inmuno-Oncología, que es un tipo de tratamiento que aprovecha la capacidad del sistema inmune para combatir células malignas, sobre todo en tumores donde no había opciones terapéuticas disponibles. 

Otro tópico innovador que se tocará es el manejo correcto del paciente oncológico, ya que por un lado 7 de cada 10 casos llegan al consultorio en etapas avanzadas debido a una detección tardía y, de otro, prevalece un inadecuado tratamiento de la enfermedad desde el inicio por parte de médicos no oncólogos, entendiendo que quien lo ve primero es el médico general.  

El Dr. Rivera Rivera, insistió en la necesidad de implementar la materia de oncología en las escuelas de medicina de México. Además, reiteró que la cantidad de oncólogos certificados es insuficiente (1,600 a nivel nacional), 60% se concentra en la ciudad de México y en muchas plazas no se tienen los recursos ni la infraestructura necesaria para realizar procedimientos como cirugías, quimioterapias o radioterapias.

Por eso, la SMeO está trabajando para organizar mejor sus capítulos en cada entidad federativa, acercar la Oncología a las universidades y médicos de primer contacto, ampliar el conocimiento del cáncer a la población para modificar y prevenir factores de riesgo (obesidad, sedentarismo, tabaquismo, cocinar con humo de leña, etc.), eliminar mitos y falsas creencias que dificultan la rápida atención, así como promover un modelo basado en la participación del ciudadano sobre su autocuidado.

Finalmente, invitó a todos los médicos, pacientes y público general interesado a asistir a las actividades culturales, sociales y educativas que realizarán a lo largo del 34° Congreso Nacional de Oncología y 3ero Internacional, como la presentación de la Orquesta y Coros de la Armada de México, así mismo agradeció a los presentes por el interés en el próximo evento. 

Acerca Redacción

También te puede interesar

24 de septiembre: Día Mundial del Cáncer de Tiroides.

Oncologia.mx.- Mantener en buenas condiciones el funcionamiento de la glándula tiroides, garantiza el correcto desempeño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *