InternacionalNoticias

José Narro Robles, participó en la inauguración de la XV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud

LaSalud.mx.– El Secretario de Salud, José Narro Robles, advirtió que la salud no es mercancía ni nicho de mercado, es responsabilidad del Estado moderno y uno de los mejores igualadores sociales, al considerar prioritario el fortalecimiento de las políticas públicas para garantizar la incorporación de forma masiva de los jóvenes a la educación, empleo, salud preventiva y seguridad social.

Al participar en la XV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud, que se lleva a cabo en Cartagena, Colombia, Narro Robles reiteró que la salud no debe formar parte de la oferta y la demanda y tampoco debe dejarse solo al compromiso individual. 

Ante los 22 ministros de Salud de la región, reiteró que el cuidado de la salud permite avanzar en la inclusión y fortalece la paz social, la vida democrática y el progreso individual y colectivo. “Con la salud se puede casi todo, sin ella casi nada es posible”.

Luego de que la directora de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Carissa Etienne, y secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, la doctora Mariángela Rebuá de Andrade Simões, dieran la bienvenida, Narro Robles, subrayó que la región cuenta con un gran “bono demográfico” que puede y debe ser capitalizado en los próximos años. Si se pierde esta oportunidad, alertó, en dos o tres décadas se convertirá en un terrible “pagaré poblacional. No debemos permitir que se nos escape”.

Actualmente, detalló, el promedio de edad de la población es relativamente joven, ya que la medida de edad es cercana a los 28 años, mientras que en Europa es de 40 y la de Estados Unidos de 37. Casi una quinta parte, agregó, tiene entre 15 y 24 años de edad.

Sin embargo, sostuvo que la desigualdad también afecta a los jóvenes, abre brechas entre ellos y con otras generaciones. El acceso a bienes y servicios, al crédito o a la vivienda, la movilidad nacional e internacional, el ingreso y el empleo, al igual que la asignación del gasto social para los primeros años de vida y para los últimos días de la misma, están marcados por este fenómeno.

El titular de la Secretaría de Salud de México, hizo hincapié en que la desigualdad y la pobreza entre los jóvenes provocan desilusión con respecto a los valores de cohesión, estabilidad y paz. “No debemos permitir que a nuestros jóvenes les embargue este sentimiento, tenemos la obligación de infundir en ellos la certeza de que existe un mejor futuro y la confianza de que hay esperanza”.

Ante estas reflexiones, mencionó toma gran relevancia el tema de esta Décimo Quinta Conferencia Fortaleciendo las políticas públicas en salud para mejorar la calidad de vida de los jóvenes en Iberoamérica, encuentro que dijo brinda la oportunidad de dialogar y desarrollar acciones integrales con una visión de futuro, con un diseño regional para responder a las necesidades de nuestros jóvenes. 

El Secretario de Salud federal, reiteró que la salud es uno de los requisitos para mejorar en muchos sentidos el bienestar de la sociedad, por ello debemos ser capaces de influir en las políticas públicas de nuestros países para conseguir que la salud sea uno de los ejes del desarrollo y que junto con la educación sean prioridades en lo político, social, pero sobre todo en lo presupuestal.

Las naciones que conforman Iberoamérica, aseguró, se encuentran hoy en la posibilidad de intensificar la colaboración en un plano horizontal y de luchar juntos por encontrar un lugar mejor en el concierto global

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button