Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mxPulmon.mx

¿Conoces la pastilla Polipíldora Cardiopreventiva?

El Instituto Carlos Slim de la Salud integró una Comisión con el objetivo de proponer el desarrollo de una pastilla denominada Polipíldora Cardiopreventiva, una combinación de fármacos que ayudará a las personas a disminuir el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares.
 
Las enfermedades cardiovasculares constituyen un problema de salud global en crecimiento. Cada 4 segundos ocurre en el mundo un infarto al corazón y cada 5 segundos tiene lugar un accidente vascular cerebral. Mientras que la hipertensión arterial se presenta con frecuencia en toda la región de América Latina y el Caribe y se calcula que en los próximos 10 años ocurrirán 20.7 millones de defunciones por esta causa.
 
En México, la enfermedad cardiovascular es causa del 25 % del total de muertes cada año. En tanto el gasto anual en hipertensión arterial equivale a más del 13% del presupuesto destinado a la salud, siendo el costo promedio por paciente hipertenso entre 5,800 y 7,400 pesos.
 
En el mundo se observan diversos esfuerzos por desarrollar medicamentos para prevención secundaria. Sin embargo, estas combinaciones de fármacos están dirigidas a las personas que ya presentan alguna enfermedad y que esperan disminuir el riesgo de complicaciones.
 
Es importante destacar que las enfermedades cardiovasculares están asociadas a factores de riesgo muy específicos, como el sedentarismo, el tabaquismo, la diabetes y la obesidad. Si lográramos combatir los factores de riesgo estaríamos disminuyendo la probabilidad de tener estas enfermedades. Por ello, es importante hacer énfasis en las distintas estrategias de prevención.
 
En este contexto, el Instituto Carlos Slim de la Salud integró una comisión de expertos latinoamericanos para desarrollar el concepto de una píldora preventiva de enfermedades cardiovasculares, denominada Polipíldora Cardiopreventiva, que consiste en la integración de varios fármacos en una sola pastilla y que, junto con estilos de vida saludable, puede ayudar a las personas a reducir su riesgo cardiovascular, especialmente en las personas que presentan los factores de riesgo mencionados.
 
La Polipíldora Cardiopreventiva está compuesta por una potente estatina, un antihipertensivo y un antiplaquetario, y se dirige a hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 60, con factores de riesgo.
 
La gran innovación de este planteamiento, radica en su carácter preventivo y anticipatorio, que permitirá romper con el círculo que inicia con los factores de riesgo, continúa con la enfermedad y las complicaciones, y finaliza con la muerte de las personas.
 
Entre los beneficios de usar la Polipíldora Cardiopreventiva, encontramos que suma o potencia los efectos terapéuticos de los tres fármacos en dosis bajas, reduce los efectos secundarios de tomar varios medicamentos a la vez, reduce los costos del tratamiento y facilita que las personas puedan adherirse a su tratamiento al tratarse de una sola pastilla.
 
Debido a lo innovador de la propuesta, la Comisión recomienda realizar ensayos que permitan comprobar la efectividad de la Polipíldora Cardiopreventiva. Estos estudios darían luz sobre el impacto que tendría la píldora en América Latina. Y propone a los gobiernos de los países de la región y a cualquier organización interesada, los mecanismos específicos para la producción y, en su caso, la distribución de esta Polipíldora, con el fin de garantizar el mejor impacto posible en la salud de la población latinoamericana.
 
Así, el Instituto Carlos Slim de la Salud trabaja para que las personas vivan más y mejor.
 
Para más información sobre la Polipíldora Cardiopreventiva, consulta la página www.salud.carlosslim.org
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button