Cancerdemama.mxCancerenprostata.mxDetodocorazon.mxNoticiasOncologia.mxPulmon.mx

La aspirina podría reducir riesgos de cáncer a largo plazo

Un nuevo informe de científicos británicos sugiere que la aspirina a largo plazo y dosis bajas podría reducir modestamente el riesgo mortal de determinadas variantes de cáncer. Sin embargo los expertos advierten que el estudio no es suficientemente concluyente como para recomendar a la gente sana a empezar a tomar una píldora que puede causar hemorragia y otros problemas.

 

En un nuevo análisis publicado en línea el martes en la revista médica Lancet, Peter Rothwell, de la Universidad de Oxford y colegas revisaron ocho estudios que incluyeron más de 25.000 pacientes y redujeron el riesgo mortal de ciertas manifestaciones de cáncer en 20%.


Aunque algunos expertos dicen que análisis se suma a las evidencias del potencial que tiene la aspirina para reducir el riesgo de cáncer, otros sostienen que no basta para modificar las recomendaciones a la gente sana ni demuestra que los beneficios se apliquen igualmente a las mujeres.



Las pruebas compararon a varones que tomaron una dosis diaria de por lo menos 75 miligramos de aspirina para problemas cardíacos con sujetos que tomaron placebo u otro fármaco. En promedio, los estudios duraron al menos cuatro años.



Los investigadores usaron registros nacionales oncológicos para recabar información sobre los participantes después del final de los estudios, aunque no podían precisar cuántas personas siguieron tomando aspirina ni cuántos en el grupo de control podían haber empezado a tomarla.



Agregaron que el riesgo proyectado después de dos décadas de morir de variantes de cáncer como pulmonar o de próstata sería 20% menor en los grupos que habían tomado aspirinas y de 35% menor para manifestaciones cancerosas gastrointestinales como cáncer de próstata. Esas probabilidades se calcularon a partir de cifras más reducidas. Por ejemplo, hubo en total 326 muertes por cáncer pulmonar.



Sólo un tercio de personas en el análisis eran mujeres, un número insuficiente como para calcular cáncer de mama. Parecía no haber beneficios de tomar más de 75 miligramos diarios, aproximadamente la dosis de aspirina para niños en Europa y un poco menos que la dosis de aspirina infantil en Estados Unidos.



No se suministraron fondos para el nuevo análisis de Lancet, aunque varios de los autores fueron pagados por su trabajo por laboratorios productores de aspirinas y fármacos similares.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button