NoticiasNutritiva.mx

Enfermedades infecciosas emergentes

“El dengue se presenta en 100 países, amenaza a más de 2 mil 500 millones de personas en las regiones tropicales y subtropicales, alcanza una incidencia anual de 50 millones de casos, y ocasiona la muerte de 20 mil personas cada año”, afirmó el Dr. Rogelio Danis Lozano, al participar en el Seminario Institucional “Enfermedades infecciosas emergentes”, que tuvo lugar el pasado 11 de octubre, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En su presentación intitulada “Retos actuales en el control del dengue”, el Dr. Danis, Jefe del Departamento de Salud Poblacional y Ambiente del Centro Regional de Salud Pública del INSP, señaló que en la actualidad se carece de una solución única, fácil y barata para controlar la transmisión del dengue, por lo que el gran desafío lo constituye innovar una estrategia de gestión integrada con la cual se pueda hacer frente a este padecimiento, que esté sustentada en la oportunidad del diagnóstico (proactiva), que se aplique en localidades repetidoras (selectiva) y en localidades de mayor a menor riesgo (escalonada), regionalmente (coordinada), y tanto en etapas previas como en aquellas de despegue de la transmisión (oportuna y sostenida).

Como parte de dicha estrategia, el Dr. Danis propuso una vigilancia entomológica y epidemiológica en localidades de alto riesgo, una estratificación dinámica acorde con el riesgo epidemiológico y con acciones inmediatas, así como una implementación de medidas integrales en función de los riesgos entomológicos.

Por su parte, el Mtro. Sergio Bautista Arredondo, Director Interino de Economía de la Salud del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas de la institución organizadora del evento, habló de la interrelación entre los programas de atención y de prevención del VIH/Sida, así como de la necesidad de optimizar los recursos financieros contra la epidemia, a fin de lograr una mayor cobertura pero, sobre todo, una mayor efectividad.

%u201CExisten %u2013señaló- 33.4 millones de personas que viven con VIH alrededor del mundo, y cada año se infectan casi 3 millones%u201D. Respecto al número de decesos a causa del Sida, el especialista ubicó la cifra en 2 millones anuales.
Más adelante, el especialista del INSP señaló que cada año es mayor el número de personas que se infectan con el virus, que el de quienes mueren por la enfermedad, por lo que la cifra de personas que viven con VIH/Sida se incrementa anualmente, a pesar de que la tasa de crecimiento comienza a decrecer.

Entre las regiones con mayor incidencia de casos, ubicó en primer lugar al África Subsahariana, seguida de África del Sur y Europa del Este. Respecto a Latinoamérica, las cifras que proporcionó son las siguientes: 2 millones de personas infectadas con VIH, 170 mil nuevos infectados cada año, 6 mil 900 niños contagiados y 77 mil muertes anuales relacionadas con el Sida. En cuanto a la tasa de crecimiento para esta región del planeta, el Mtro. Bautista aseguró que es más rápida que en el resto del mundo.

Ante la magnitud de la epidemia y la crisis financiera imperante, el Mtro. Bautista hizo hincapié en la necesidad de %u201Ccrear una siguiente revolución en la relación entre gasto y resultados%u201D, a fin de que, %u201Ccon los mismos recursos, se obtengan mejores resultados%u201D, para lo cual resulta imperioso incrementar la efectividad de los programas y la eficacia con que estos se implementan, así como rendir cuentas de la forma como se ejercen los recursos.

Como alternativas para hacer frente a este formidable desafío y mejorar el desempeño, el especialista propuso las siguientes: en materia de atención, mejora de precios de antirretrovirales, optimización de cadenas de compra, almacenamiento y distribución. Asimismo, y a nivel de proveedores: prescripciones; monitoreo; profilaxis. En lo que se refiere a pacientes, asegurar la adherencia nutrición y otros hábitos.

Con respecto a la prevención, propuso escoger las intervenciones y focalizarlas donde se obtenga mayor beneficio, además de mejorar la eficiencia en la implementación y la gerencia, y lograr una integración estratégica con otros servicios.

En su turno, la Dra. María de Lourdes García, Directora General Adjunta del CISEI del INSP, indicó que las enfermedades infecciosas son la causa de una de cada cinco defunciones a nivel mundial, y que el 90% de las muertes humanas en el planeta tienen como causa al VIH/Sida, la tuberculosis, la diarrea, el paludismo, el sarampión y la neumonía.

En lo que se refiere específicamente a la tuberculosis, la Dra. García señaló que en 2008 hubo 9.4 millones de casos de esta enfermedad en el mundo, con una tasa de incidencia global de 139 por cada 100 mil habitantes, 35% de los cuales tuvieron lugar en la India y China.

Respecto a la reemergencia de la enfermedad, la especialista señaló una prevalencia de 13 al 16 por ciento de coinfección con VIH 1.4 millones de personas padecen ambas enfermedades, 78 por ciento de las cuales viven en África y, 13 por ciento, en el Sudeste asiático. Así mismo hizo mención al avance y el rezago que existe en algunos continentes para el logro de las metas del milenio en tuberculosis como son África y Asia.

Para hacer frente a este padecimiento, la Dra. García propuso conjuntar la estrategia del bajo costo de las baciloscopias con la mayor sensibilidad de los cultivos, sobre todo en regiones en las cuales los recursos son limitados y los cultivos para micobacterias son poco accesibles. Ante la realidad de que un tercio de la población mundial padece tuberculosis latente, la Dra. García propuso focalizar los esfuerzos en poblaciones con mayor riesgo de activación.

Finalmente, el Dr. Carlos Humberto Álvarez Lucas, Director General de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, habló de las estrategias nacionales que el gobierno federal lleva a cabo para la prevención de enfermedades emergentes y reemergentes, entre las que destacó el manejo integrado del dengue, la consolidación de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) y la innovación de la vigilancia epidemiológica, la promoción de la participación social y el reforzamiento de la comunicación social, la regionalización operativa y la estratificación epidemiológica, la corresponsabilidad municipal y la suscripción de convenios institucionales, los operativos de intensificación ante fenómenos naturales, la rectoría y el fortalecimiento operativo por niveles de atención, así como la Red Clínica Nacional de Atención Médica.

En cuanto a las acciones emprendidas, mencionó las Jornadas Nacionales de Intensificación, llevadas a cabo en 137 municipios con mayor carga de enfermedad, y que han beneficiado a 20 millones de personas; el fortalecimiento de la respuesta sectorial; la incorporación del Programa de Empleo Temporal (PET) SEDESOL en 16 estados; el apoyo a la gestión y fortalecimiento de recursos; la aplicación y seguimiento del presupuesto asignado al sector Salud (Ramo 12) desde el inicio de cada año; la vigilancia epidemiológica y la atención hospitalaria; la plataforma epidemiológica y las guías de práctica clínica; así como el establecimiento de normatividad y lineamientos para el manejo integrado de insecticidas y entomología aplicada.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button