Cancerdemama.mxNacionalNoticiasOncologia.mx

Alegría y esperanza para niños con cáncer y otras enfermedades, con el programa “Hospitalarte”

Con el fin de acercar actividades artísticas y culturales a niños hospitalizados, que por su condición física requieren de ayuda para transitar por ese doloroso momento de forma creativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), desarrolla el programa Hospitalarte. 

El propósito es que los pacientes pediátricos del Seguro Social, así como sus familiares, tengan un momento de alegría y esparcimiento, mientras permanecen internados en unidades médicas del Instituto. Este programa comprende tres tipos de actividades: talleres creativos, lecturas o narraciones y presentaciones artísticas. 

María del Carmen González Contreras, titular de la División de Desarrollo Cultural de la Coordinación de Prestaciones Sociales del IMSS, indicó que en el Distrito Federal, Hospitalarte se realiza una o más veces por semana en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, en los hospitales de Pediatría y Cardiología, en el Hospital General del CMN La Raza y en los Hospitales de Ortopedia y Traumatología %u201CDr. Victorio de la Fuente Narváez%u201D, en Magdalena de las Salinas. 

Informó que un par de Delegaciones del Instituto, Veracruz Norte y Quintana Roo, se sumaron este año al programa y que en otras entidades de la República se continuarán replicando estas actividades, ya sea con el apoyo de CONACULTA o con el personal de Prestaciones Médicas y Prestaciones Sociales del propio Instituto. 

Puntualizó que las actividades de narración de cuentos e historias, así como los talleres, se llevan a cabo con profesionales que CONACULTA proporciona al IMSS para Hospitalarte; en cuanto a las presentaciones artísticas musicales, los encargados son estudiantes de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes alegran a los niños con sus guitarras y cantos. 

Dijo que tan solo en 2009, se llevaron a cabo 255 presentaciones para beneficiar con Hospitalarte a alrededor de siete mil 350 personas, entre niños y familiares. Agregó también que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es quien aporta el material didáctico para los talleres creativos y que no tienen ningún costo para los derechohabientes del IMSS. 
 

DÍA ESPECIAL EN EL HOSPITAL GENERAL DE LA RAZA 

En el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, niños de entre tres y 11 años de edad de las áreas pediátricas de Oncología, Cardiología, Nefrología, Reumatología y Medicina Interna, tuvieron un día especial; con el apoyo de Lulú Gallegos, tallerista de CONACULTA, durante más de una hora fueron creando, paso a paso, su propia historieta con los motivos y pensamientos que más les gustaban. 

Así, Reyna Niam Caamal, de nueve años y proveniente de Mérida, Yucatán, en vez de pensar en el proceso de hemodiálisis próximo a realizarse, daba rienda suelta a su imaginación para dibujar y colorear su casa ideal, con un amplio jardín, flores y un sol radiante. 

Claudia Baylón Guzmán es mamá de Regina, una pequeña de cuatro años que nació  con malformación congénita del corazón y que ha requerido, desde su nacimiento, ser internada y atendida en varias ocasiones en unidades médicas del IMSS, motivo por el cual han sido beneficiadas con el programaHospitalarte en más de una ocasión. 

%u201CYa hemos tenido la oportunidad de estar en actividades así, y a mí me gusta mucho, porque como duramos bastante tiempo internados con los niños, ya no sabemos cómo entretenerlos y aquí hacen todo lo que a ellos les gusta. Regina ya ha hecho un sello y sus propias tarjetas de presentación. Los servicios médicos han sido muy buenos, los doctores muy atentos y con las actividades que hacen los niños se sienten más a gusto%u201D, comentó la señora Claudia. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button