NacionalNoticias

La experiencia del personal de salud ha impedido la presencia de brotes epidémicos.


  • Visitó el albergue temporal %u201CIglesia Mormona del Jaguey%u201D, en Minatitlán

 

La amplia experiencia del personal de salud en materia preventiva y atención de desastres ha impedido que se presenten brotes epidémicos en el estado de Veracruz, a pesar de los graves daños ocasionados por las intensas lluvias y el Huracán Karl, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al presidir la Reunión para la Evaluación del Operativo de Seguridad en Salud y Plan para el Control del Dengue en Veracruz, Córdova Villalobos dijo que también han contribuido a impedir los brotes la aplicación estricta del manual de operación para la atención de desastres y el apoyo de Protección Civil para prevenir todo tipo de riesgos.

 

En la reunión número 57 del Comando Operativo en Salud en la región, integrada por los delegados del IMSS, ISSSTE y presentantes de los servicios médicos de Marina, Sedena y Pemex, entre otras, Córdova Villalobos destacó la labor realizada en el estado para controlar el dengue, de tal manera que en lo que va de 2010 85% menos casos en comparación con 2009, pero advirtió que se deben mantener las acciones para evitar un repunte.

 

Hizo hincapié en la necesidad de que tanto las autoridades locales como la población participen en la prevención del dengue, manteniendo los patios limpios para evitar la proliferación del mosco transmisor.

 

Esta enfermedad dejó de ser estacional y propia de las épocas de calor y lluvias y debe atacarse desde enero hasta diciembre para mantener el éxito del programa, de lo contrario repunta.

 

%u201COtra vez la noticia es que no hay noticia porque no hay epidemias, la respuesta ha sido excelente%u201D, comentó, porque ha habido estricta vigilancia, por ejemplo de la calidad del agua, ya que es una de las principales fuentes de infección.

 

Reconoció los esfuerzos de los alcaldes en la vigilancia epidemiológica para evitar la presencia de cualquier tipo de enfermedades como cólera, leptospirosis u otra epidemia propia de las condiciones.

 

El Secretario de Salud también subrayó la importancia de la labor sanitaria en los albergues en los que se ofrece atención médica y psicológica, vigilancia en la preparación de los alimentos e información hacia la población.

 

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, agradeció el apoyo federal a través de la Secretaría de Salud para contar con todos los insumos y el personal necesario a fin de atender a la población afectada.

 

Al respecto, el secretario de Salud del estado, Luis Fernando Antiga Tinoco, dio a conocer que las enfermedades más comunes han sido las infecciones respiratorias y diarreicas, dermatosis, parasitosis, síndromes febriles, conjuntivitis, traumatismos y otras que no tienen correlación con problemas epidemiológicos.

 

Finalmente, reconoció el apoyo de brigadas médicas, de protección contra riesgos sanitarios, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica de Aguascalientes, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

 

Como parte de su gira de trabajo, durante la cual estuvo acompañado del director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Miguel Ángel Lezana, Córdova Villalobos visitó el albergue temporal %u201CIglesia Mormona del Jaguey%u201D, en Minatitlán.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button